Detrás de Betelgeuse              

 

¿Qué hay detrás de Betelgeuse? Una de las estrellas más brillantes e inusuales del cielo, la estrella supergigante roja Betelgeuse se encuentra en la constelación de Orión.

 

Betelgeuse, sin embargo, se encuentra realmente frente a muchas de las otras estrellas brillantes de la constelación, y también frente al gran complejo de nubes moleculares de Orión.

 

Numéricamente, la luz tarda unos 700 años en llegar desde Betelgeuse, pero unos 1.300 años en llegar desde la Nebulosa de Orión y su polvo y gas circundantes.

 

Todos menos los telescopios más grandes ven a Betelgeuse como solo un punto de luz, pero un punto tan brillante que el desenfoque inherente creado por el telescopio y la atmósfera de la Tierra lo hacen parecer extendido.

 

En la imagen de larga exposición presentada, se pueden ver miles de estrellas en nuestra galaxia, la Vía Láctea, en el fondo detrás de Betelgeuse, así como el polvo oscuro de la Nube Molecular de Orión y algunas emisiones de gas rojo brillante a las afueras del Anillo Lambda Orionis más distante.

 

Betelgeuse se ha recuperado de aparecer inusualmente oscura en los últimos seis meses, pero aún se espera que explote en una espectacular supernova en algún momento dentro de los próximos 100.000 años.

 

Crédito de la imagen: Adam Block, University of Arizona.