El Cygnus X del Observatorio Herschel              

 

El Observatorio Espacial Infrarrojo Herschel ha tomado esta vista que se extiende 6 X 2 grados en el cielo, de una cercana región de formación estelar situada en el plano de nuestra galaxia, la Vía Láctea.

 

De hecho, esta rica guardería estelar contiene las más masivas estrellas conocidas, catalogadas como la asociación Cygnus OB2.

 

Pero esas estrellas son más evidentes por la región limpiada por su radiación y energéticos vientos, cerca de la parte central superior de esta imagen, y que no son detectados por los instrumentos del Herschel los cuales se encuentran operando en longitudes de onda infrarrojas más largas.

 

El Herschel revela los complejos filamentos de la región, constituidos por gas frío y polvo, que revelan los densos lugares en donde las nuevas estrellas masivas se están formando.

 

Cygnus X se encuentra a unos 4.500 años-luz de distancia hacia el centro de la constelación septentrional del Cisne. A esa distancia esta imagen ocupa casi unos 500 años-luz de ancho.

 

Créditos: ESA/PACS/SPIRE/ Martin Hennemann y Frédérique Motte,  Laboratoire AIM Paris-Saclay, CEA/Irfu - CNRS/INSU - Univ. Paris Diderot, Francia.