El corazón de Orión             

 

 

Cerca del centro de esta detallada postal cósmica, está el corazón de la Nebulosa de Orión: cuatro estrellas calientes y masivas, conocidas con el nombre de El Trapecio.  

 

Compactadas dentro de una región de unos 1,5 años-luz de radio, estas estrellas dominan el centro de la nebulosa y constituyen un cúmulo estelar muy joven. La ionizante radiación ultravioleta del conjunto, especialmente de la estrella más luminosa Theta 1 Orionis C, potencia todo este complejo formador de estrellas, iluminando toda la región. 

 

Con cerca de tres millones de años de antigüedad, el cúmulo era más compacto en sus comienzos y estudios dinámicos recientes indican que esas interacciones tempranas pueden haber formado un agujero negro con más de 100 veces la masa del Sol.  

 

La presencia de un agujero negro dentro del cúmulo podría explicar las altas velocidades observadas en las estrellas del Trapecio.  

 

La distancia a la Nebulosa de Orión es de unos 1.500 años-luz, lo que haría que este fuese el agujero negro conocido más cerca a la Tierra.

 

Créditos:

Datos de la imagen - Hubble Legacy Archive.

Procesamiento - Robert Gendler.