Los colores de Mercurio              

Los colores del más interno de los planetas del Sistema Solar han sido exagerados, en esta impresionante vista, basada en los datos globales producidos por la sonda MESSENGER, actualmente en órbita al planeta Mercurio.

 

Los ojos humanos no pueden discernir estas tonalidades; las mismas no son reales, son indicativos distintivos de composición química, mineralógica y estructura física de regiones, a través de una superficie tachonada de cráteres.

 

Notable es la gran región circular de color crema, en la parte superior derecha de la imagen. Conocida con el nombre de Caloris Basin (Cuenca Caloris), fue probablemente creada por el impacto de un cometa o asteroide en los primeros años del Sistema Solar. La cuenca fue subsecuentemente inundada por flujos de lava debido a la actividad volcánica, de manera similar a la formación de marias (mares) en la Luna.

 

También contrasta fácilmente los rayos blanco – azulados de cráteres jóvenes, que representan el material expelido e incendiado por impactos recientes. El contraste se incrementa si esos rayos se proyectan sobre terrenos coloreados en azul, lo que denota baja reflectancia de sus componentes.

 

Crédito de la imagen: NASA / JHU Applied Physics Lab / Carnegie Inst. Washington.