A través del centro de Centauro A         

 

Una mezcla fantástica de jóvenes cúmulos de estrellas azules, gigantescas nubes de gas resplandeciente y bandas oscuras de polvo rodea la región central de la galaxia Centaurus A.

 

Esta imagen, tomada con el Telescopio Espacial Hubble, ha sido procesada para presentar una imagen de color natural de este torbellino cósmico.

 

Imágenes infrarrojas, también del Hubble, su utilizan para mostrar la actividad oculta hacia el centro, en donde discos de materia se precipitan hacia un agujero negro que posee una masa miles de millones de veces mayor que la de nuestro Sol.

 

Centaurus A es en sí mismo, el resultado de una colisión de dos galaxias. A la izquierda de la imagen se observan los residuos que están siendo consumidos por el agujero negro.

 

Los astrónomos creen que el agujero negro central genera las emisiones de radio, rayos X y rayos gamma que se producen en Centaurus A y otras galaxias activas.

 

Centaurus A se encuentra muy cerca, a unos 10 millones de años luz de distancia y es un laboratorio relativamente cómodo para explorar estas poderosas fuentes de energía.

 

Crédito: NASA, ESA, Hubble Heritage (STScI/AURA).

Reconocimiento: R. O'Connell (Universidad de Virginia).