Las colas del cometa Catalina             

        Un cometa brillante se muestra en nuestro firmamento. Desde hace un mes se encuentra en el límite de la observación a ojo desnudo, muy tenue, hacia el cielo del Este.

El cometa C/2013 US10 (Catalina) se estará desplazando este semana a través de la constelación de Boyero (Bootes) y hacia el próximo fin de semana, ingresará a la constelación de la Osa Mayor (Ursae Majoris).

Una extraordinaria particularidad que posee este cometa es que presenta dos colas perfectamente separadas. La más larga, de coloración azul, se denomina cola iónica (o de gases) y se extiende en dirección contraria al viento solar. En la misma se pueden observar las perturbaciones debido a su cambio de polaridad. La segunda cola, de color amarillo, es la cola de polvo, la cual se encuentra formada por partículas de polvo que se van desprendiendo del núcleo cometario, pero mantienen una trayectoria oblicua a la del cometa.

Esta imagen es un mosaico que abarca unos 5° de extensión y fue tomada el pasado 21 de Diciembre de 2015.

A la izquierda de la verdosa coma del cometa se observa un pequeño conglomerado de galaxias, siendo la más importante, la NGC 5566.

El próximo 17 de enero, el cometa se encontrará en su máximo acercamiento a la Tierra (110 millones de kilómetros), y su proyección en el firmamento lo proyectará entre las estrellas brillantes del asa de la Osa Mayor.

 

Crédito de la imagen: José Chambó.