BHB2007: una estrella binaria bebé en formación              

 

 

¿Cómo se forman las estrellas binarias? Para ayudar a averiguarlo, el Atacama Large Millimeter Array (ALMA) capturó recientemente una de las imágenes de mayor resolución tomadas hasta ahora de un sistema estelar binario en formación.

 

La mayoría de las estrellas no están solas, generalmente se forman como parte de un sistema estelar múltiple donde cada estrella orbita un centro de gravedad común.

 

Los dos puntos brillantes en la imagen presentada son pequeños discos que rodean las protoestrellas en formación en BHB2007 11, mientras que los filamentos circundantes en forma de pretzel son gas y polvo que se han extraído gravitacionalmente de un disco más grande.

 

Los filamentos circumestelares abarcan aproximadamente el radio de la órbita de Neptuno. El sistema BHB2007 es una pequeña parte de la Nebulosa de la Pipa (también conocida como Barnard 59), una red fotogénica de polvo y gas que sobresale del disco espiral de la Vía Láctea en la constelación de Ofiuco. El proceso binario de formación estelar debería completarse en unos pocos millones de años.

 

Crédito de imagen: ALMA (ESO/NAOJ/NRAO), FO Alves et al.