Arp 271 : colisión cósmica              

Las galaxias espirales NGC 5426 y NGC 5427 están pasando peligrosamente cerca una de la otra, pero es bastante probable que ambas sobrevivan a esta descomunal colisión.

 

Normalmente, cuando las galaxias chocan, la de mayor tamaño termina por devorarse a la más pequeña, pero en este caso, ambas son bastante similares.

 

En los próximos 10 millones de años, el intercambio de materia entre ambas galaxias, producido por las mareas gravitacionales, estimulará el origen de nuevas regiones de formación estelar, aunque es poco probable que sus estrellas individuales choquen entre sí.

 

Una inspección detallada de la imagen, tomada por el telescopio de 8 metros del Observatorio Gemini Sur en Chile, muestra un puente de materia conectando momentáneamente los dos gigantes.

 

Conocido colectivamente como Arp 271, los pares que interactúan abarcan unos 130.000 años-luz y se encuentran a unos 90 millones de años-luz de distancia en la constelación de Virgo.

 

Predicciones recientes sostienen que nuestra galaxia, la Vía Láctea sufrirá una colisión similar con la vecina galaxia de Andrómeda en unos pocos millardos de años.

 

Crédito de la imagen: Observatorio Gemini Sur.