Arp 194: La fuente de la juventud        

 

 

A lo largo de los 19 años en órbita, el telescopio espacial Hubble ha tomado varias docenas de imágenes que podemos considerar "exóticas". Ahora, para celebrar un aniversario más del telescopio, los encargados del procesamiento de imágenes han seleccionado al conjunto de galaxias conocidas con la designación "Arp 194", un conjunto de tres galaxias que se encuentran interactuando, en la constelación de Cefeo, a unos 600 millones de años-luz de la Tierra.

 

Cuando ya se creía que no se podían obtener imágenes con extrañas asociaciones, se obtiene esta vista, en donde pareciera que las dos galaxias situadas hacia un extremo, "goteara" hacia la tercera, situada "abajo" del complejo. Por esta configuración, los astrónomos la han denominado "La fuente de la juventud".

 

Este puente de estrellas contiene complejos supercúmulos de estrellas jóvenes y masivas y se extiende por miles de años-luz de distancia.

 

La imagen fue obtenida en enero del 2009 y fue escogida para celebrar, el 24 de abril, los 19 años del telescopio espacial Hubble. Durante su vida útil, el Hubble ha realizado más de 880.000 observaciones y tomado más de 570.000 imágenes de 29.000 objetos celestes.

 

Créditos:

NASA, ESA, Hubble Heritage Team (STScI/AURA).