La galaxia de la Marsopa desde el Hubble              

¿Qué ocurre en esta galaxia espiral? Hace tan sólo unos pocos cientos de millones de años, la galaxia NGC 2936, la parte superior de las dos galaxias que se observan en la imagen, giraba tranquila, creando estrellas y ocupándose de sus propios asuntos.

 

Pero entonces se acercó demasiado a la masiva galaxia elíptica NGC 2937 y cayó en picada.

 

Apodada como la Galaxia de la Marsopa por su icónica forma, NGC 2936 no sólo ha sido desviada, sino también distorsionada por la estrecha interacción gravitatoria. Una explosión de estrellas azules jóvenes constituye la nariz del delfín (hacia la izquierda de la galaxia superior), mientras que el centro de la espiral aparece como un ojo.

 

Alternativamente, este par de galaxias, conocidas en conjunto como Arp 142, se asemeja a un pingüino que protege un huevo.

 

De cualquier manera, los intrincados senderos de polvo oscuro y los arroyos de estrellas azules brillantes nos muestran los portentosos procesos que en ella ocurren. Mostrada con un detalle sin precedente, esta excelente imagen fue tomada por el Telescopio Espacial Hubble el año pasado.

 

Arp 142 se encuentra a unos 300 millones de años-luz de distancia en regiones del cielo pertenecientes a la constelación de Hydra o Serpiente de Agua.

 

Dentro de unos mil millones de años, más o menos, las dos galaxias se fundirán en una galaxia más grande.

 

Crédito de la imagen: NASA, ESA, Hubble Heritage Team (STSci/AURA).