Arp 159 y NGC 4725             

Arp 159 y NGC 4725.

Estrellas puntiagudas y galaxias muy particulares componen esta excelente imagen cósmica, una visión telescópica hacia la constelación Cabellera de Berenice (Coma Berenices).

Lo suficientemente brillantes para mostrar los picos de difracción, las estrellas situadas en el primer plano de la escena, son parte integrante de nuestra galaxia, la Vía Láctea.

Pero las dos galaxias que se observan, se encuentran a unos 41 millones de años-luz de distancia. La galaxia de mayor tamaño se conoce con el nombre de NGC 4725. A primera vista parece ser una galaxia espiral normal, donde su región central se encuentra dominada por la luz amarillenta de las estrellas viejas que la habitan, y da paso a estrellas jóvenes y azules en sus afueras. Pero si presta atención, notará un aspecto interesante de esta galaxia: tiene un solo brazo espiral.

A unos 100.000 años-luz de distancia, se encuentra una galaxia distorsionada, conocida como NGC 4747. Esta galaxia es la entrada número 159 en el Atlas Arp de Galaxias Peculiares. En ella podemos apreciar extensas colas de marea, indicativo de fuertes interacciones gravitacionales en su pasado.  

 

Crédito de la imagen: Stephen Leshin.