AR1520: islas en la fotosfera del Sol              

 

Similar a una flor de agua en un océano de plasma y anclada en los campos magnéticos del Sol, un conglomerado de manchas solares de tamaño planetario, se observan como islas oscuras en la fotosfera solar, la superficie luminosa del Sol.

 

Oscuras porque su temperatura es ligeramente menor que el de la superficie circundante, este grupo de manchas solar fue capturada mediante una fotografía telescópica, el pasado 11 de julio.

 

La imagen abarca un campo de unos 160.000 kilómetros. La región activa AR1520 se encuentra cruzando la cara visible del Sol y puede ser vista a simple vista, sin necesidad de instrumento óptico (por supuesto que protegiendo debidamente sus ojos con algún filtro de polímero negro o de mylar).

 

Esta zona ha estado muy activa, produciendo llamaradas que han alcanzado la clase X, con eyección de masa coronal, liberando toda la energía almacenada en los retorcidos campos magnéticos de la región. Como resultado, esta semana se han observado intensas auroras, en los cielos extremos de los hemisferios Norte y Sur de nuestro planeta.

 

Crédito de la imagen: Alan Friedman (Averted Imagination).