Explorando Las Antenas           

Situadas a unos 60 millones de años-luz de distancia, en la sureña constelación de Corvus (Cuervo), estas dos grandes galaxias se encuentran involucradas en una colisión galáctica.

 

Las estrellas de estas dos galaxias, catalogadas como NGC 4038 y NGC 4039, muy rara vez chocarán en el curso de este descomunal cataclismo, el cual ya tiene una duración de varios cientos de millones de años. Pero sus grandes nubes de polvo y gas molecular, si lo hacen, provocando furiosos episodios de formación estelar cerca del centro de estos escombros cósmicos.

 

Esta imagen es una composición que abarca alrededor de 500 mil años-luz de extensión, y permite ver nuevos cúmulos de estrellas y materia expelida, potenciados por las poderosas mareas gravitacionales producidas por este choque.

 

La imagen es un extraordinario mosaico obtenido con los datos de telescopios con base en Tierra y del telescopio espacial Hubble, que permite detallar las características de los núcleos galácticos.

 

La sugestiva figura producida por la colisión, evoca la cabeza de un insecto, y dio pie al popular nombre con el que es conocido este par de galaxias: Las Antenas.

 

Imagen: Subaru, NAOJ, NASA/ESA/Hubble.

Procesamiento: Federico Pelliccia y Rolf Wahl Olsen.