Seis años de Saturno             

 

 

El pasado 4 de septiembre, la Tierra cruzó el plano ecuatorial de los anillos de Saturno. Desde nuestra perspectiva, al mirar el planeta a través de los telescopios, sus anillos aparecen de flanco y debido a su gran delgadez, prácticamente no se observan. Lo lamentable es que Saturno se encuentra en el cielo del atardecer y se oculta en las primeras horas de la noche, haciendo de su observación una tarea un poco dificultosa.

 

La imagen de nuestra portada es un mosaico que nos muestra el cambio de inclinación de los anillos de saturno a lo largo de seis (6) años, tomadas entre los años 2004 a 2009.

 

En las primeras imágenes, en donde el anillo está en todo su esplendor, el Polo Sur del planeta es el que puede observarse desde la Tierra. A medida que prosiga este comportamiento, se iniciará un cambio diametralmente opuesto, en donde los anillos bascularán hacia el otro lado y el Polo Norte del planeta será el que comenzará a ser observable, situación que alcanzará su máximo en el año 2017, en donde los anillos alcanzarán su máxima inclinación y el mismo quedará prácticamente expuesto a los observadores de la Tierra.

 

Créditos: Alan Friedman.