El acantilado Sur en la Laguna        

 

Ondulantes crestas brillantes y nubes de polvo se observan en este close-up de la zona central Sur de la cercana región de formación estelar M8, también conocida como la Nebulosa de la Laguna (la segunda imagen muestra la disposición en la nebulosa).

 

Esta detallada imagen es una composición de imágenes obtenidas con filtros de banda estrecha y en colores falsos con el telescopio de 8 metros de diámetro del observatorio Gemini del Sur. Abarca apenas unos 20 años-luz de los 100 que los astrónomos estiman, tiene esta brillante nebulosa.

 

Fue obtenida para explorar la asociación de muchas estrellas recién nacidas, incrustadas en las puntas de las nubes brillantes, y los objetos Herbig-Haro.

 

Abundantes en las regiones de formación estelar, los objetos Herbig-Haro se producen como potentes chorros emitidos por estrellas jóvenes en el proceso de formación de calor en los alrededores de las nubes de gas y polvo.

 

La Nebulosa de la Laguna se encuentra a unos 5.000 años-luz de distancia en la constelación de Sagitario. En una noche oscura, puede ser localizada fácilmente con binoculares.

 

Crédito: Julia I. Arias y Rodolfo H. Barbá (Dept. Física, Univ. de La Serena), ICATE-CONICET, Gemini Observatory/AURA.