Abell 370: lentes gravitacionales en cúmulo galáctico             

 

¿Qué son esos arcos extraños? Al tomar imágenes del cúmulo de galaxias Abell 370, los astrónomos notaron un arco inusual. El arco no se entendió de inmediato, no hasta que las mejores imágenes mostraron que los arcos era un tipo de artefacto astrofísico nunca antes visto de lente gravitacional, con centro en el cúmulo de galaxias.

 

Hoy, sabemos que estos arcos, en realidad consisten en dos imágenes distorsionadas de una galaxia bastante normal que se encuentra lejos, detrás del cúmulo.

 

La gravedad de Abell 370 hizo que la luz de las galaxias de fondo, y otras, se extendieran y se acercaran al observador, en un efecto similar al que vemos cuando observamos a través de los tallos de las copas de vino.

 

Casi todas las imágenes amarillas que se muestran aquí son galaxias en el cúmulo Abell 370. Un ojo astuto puede captar muchos arcos extraños y arcos distorsionados que en realidad son imágenes con lentes gravitacionales de galaxias normales distantes.

 

El estudio de Abell 370 y sus imágenes da a los astrónomos una ventana única en la distribución de la normal y oscura la materia en los cúmulos de galaxias y el Universo.

 

Crédito de imagen: NASA, ESA, Hubble; Procesamiento: Rogelio Bernal Andreo.