Abandonando Vesta            

 

Próxima parada: el planeta enano Ceres.

 

La semana pasada, la nave espacial Dawn puso fin a su misión de un año de duración en el asteroide Vesta, convirtiéndose en la primera nave espacial en visitar este lejano mundo, situado entre Marte y Júpiter, en el cinturón principal de asteroides del Sistema Solar.

 

Muchas de las mejores imágenes tomadas por Dawn al asteroide Vesta se han recopilado en esta postal.

 

Vesta muestra evidencia de ser una reminiscencia de los primeros años de nuestro Sistema Solar, un bloque de construcción de planetas rocosos como la Tierra.

 

La antigua superficie de Vesta muestra una fuerte craterización y largas depresiones, probablemente creadas por impactos enormes.

 

La baja gravedad en el planeta menor permite la existencia de características superficiales, tales como enormes acantilados y una montaña muy alta, que llega a dos veces la envergadura del monte Everest de la Tierra, visible en la parte inferior esta imagen.

 

Vesta, sin embargo, con su tamaño de 500 kilómetros de diámetro, es sólo el segundo objeto más masivo del cinturón de asteroides. Por eso, hace dos semanas, la sonda Dawn encendió sus cohetes de iones suaves y ha comenzado a perseguir al objeto más masivo del cinturón: Ceres.

 

Si todo va según lo previsto, Dawn llegará a Ceres en 2015. Ceres es muy diferente al telescopio – pero, ¿Qué encontrará Dawn?

 

Crédito de la imagen: NASA, JPL-Caltech, UCLA, MPS, DLR, IDA.