El arremolinado núcleo de la Nebulosa del Cangrejo             

 

 

En el centro de la Nebulosa del Cangrejo se encuentra una estrella de neutrones, que posee el tamaño de una ciudad y gira 30 veces por segundo.

Conocido como el Púlsar del Cangrejo, en esta extraordinaria imagen del telescopio espacial Hubble, es, de las dos estrellas brillantes en el centro, la situada más a la derecha, justo debajo del remolino central.

Con unos 3 años-luz de diámetro, esta postal cósmica de gases encendidos, cavidades y filamentos entorchados se encuentran bañados por una misteriosa radiación azul, proveniente de la luz visible emitida por los electrones capturados por el poderoso campo magnético del pulsar que los hace girar a casi la velocidad de la luz.

Como una dinamo cósmica, la poderosa emisión del pulsar se propaga como una onda de choque a través del material circundante, acelerando los electrones en espiral.

Con más masa que el Sol y la densidad de un núcleo atómico, el pulsar es el núcleo colapsado de una estrella masiva que explotó. La Nebulosa del Cangrejo es el remanente visible de las capas exteriores de la estrella, cuya explosión fue presenciada en la Tierra en el año 1054.

 

Crédito de la imagen: NASA, ESA.

Reconocimiento: J. Hester (ASU), M. Weisskopf (NASA/GSFC).