La Gran Mancha Roja y la Banda Templada del Sur              

 

 

        La sonda espacial Juno, de la NASA, ha completado su 12ª órbita en torno al gigante del Sistema Solar, su Perijove número 12.

 

        En esta órbita ha continuado su estudio en luz visible y en infrarrojo de las densas capas de nubes del planeta para desentrañar los mecanismos que las impulsan y permiten la formación de extraordinarias estructuras gaseosas, que permanecen a lo largo de los años.

 

Dos de esas estructuras son la Gran Mancha Roja y la Banda Templada del Sur, destacables en esta imagen.

 

La Gran Mancha Roja ha permanecido en la atmósfera del planeta prácticamente desde el comienzo de la observación telescópica de Júpiter. Observaciones recientes han confirmado que ha reducido su tamaño, pero se ha elevado sobre la atmósfera planetaria.

 

La Banda Templada Sur de Júpiter ha sido menos constante y ha tenido períodos en donde ha desaparecido, para volver a reactivarse, después de varios meses. Las últimas dos ocasiones fueron en 1993 y 2010.

 

La imagen de la semana fue tomada con la cámara de la sonda Juno el pasado 01 de abril del año en curso. En la misma se pueden detallar el intrincado laberinto de corrientes y ciclones que se desarrollan en la alta atmósfera del planeta.    

 

Crédito: Juno/ NASA.