Caronte, luna de Plutón              

 

 

Una región del polo norte polarizada y misteriosa, conocida como Mordor Macula, corona esta vista en primer plano y alta resolución de Caronte, la luna más grande de Plutón.

 

Capturada por la sonda New Horizons cerca del máximo acercamiento al planeta enano, el 14 de julio de 2015, los datos de la imagen fueron combinados en azul, rojo e infrarrojo para mejorar los colores y seguir las variaciones de las propiedades de superficie de Caronte.

 

Con una resolución de aproximadamente 2,9 kilómetros, la deslumbrante imagen de Caronte muestra el hemisferio que se enfrenta a Plutón, en donde se destacan las características propias de una resonancia orbital: fracturas y cañones que parecen separar las inmensas llanuras del sur con los variados terrenos del norte.

 

Caronte tiene 1.214 kilómetros de diámetro, aproximadamente 1/10 del tamaño del planeta Tierra, pero la mitad del tamaño de Plutón, lo que lo convierte en el satélite más grande en relación con su cuerpo principal en el Sistema Solar.

 

Aún así, la luna aparece como una pequeña protuberancia alrededor de la imagen negativa y granulada que marcó el descubrimiento del satélite. La misma fue tomada por James Christy y Robert Harrington en el Observatorio Naval de los Estados Unidos en Flagstaff hace 40 años, en junio de 1978.

 

Crédito de la imagen: NASA, Universidad Johns Hopkins/ Instituto de Investigación del Suroeste, SwRI, Observatorio Naval de Estados Unidos.