El cometa 12P/Pons-Brooks y NGC6888             

 

 

Los astrónomos y astrofotógrafos de todo el mundo han estado esperando que un géiser haga erupción nuevamente en la superficie del cometa criovolcánico 12P/Pons-Brooks. Está atrasado, ya que ha venido haciéndolo aproximadamente cada 15 días.

 

El cometa pudo haber brindado un espectáculo adicional a su conjunción con la Nebulosa de la Media Luna (NGC 6888) el pasado 12 de enero, sin embargo, pasó serenamente  junto a esta.

 

La conjunción entre el cometa y la nebulosa fue captada por el astrofotógrafo Michael Jäger, desde su observatorio personal en su residencia en Austria. La imagen es el resultado de 10 minutos exposición a través de cada uno de 4 filtros de color independientes: R, G, B e Hidrógeno-alfa, usados en un sistema óptico compuesto por un telescopio de 14" f/4,2 + cámara QHY600. El filtro H-alfa capturó el resplandor rojo del hidrógeno en la nebulosa, mientras que el filtro G captó la luz verde del carbono diatómico en la atmósfera del cometa, un hermoso contraste de tono.

 

Crédito de la imagen: Michael Jäger. Martinsberg, Austria.