Nebulosa de la Mancuerna -
Messier 27
![]()

Messier 27 o M27, es una nebulosa planetaria mejor conocida como la nebulosa Dumbbell o nebulosa de la mancuerna. Se encuentra en la dirección de la constelación de Vulpécula, a una distancia de unos 1.360 años luz de la Tierra.
M27 fue la primera nebulosa planetaria descubierta. Esta nebulosa planetaria es sin duda el más impresionante de los objetos de este tipo en el cielo. Pero con una magnitud visual de +7m,4, sólo es la segunda más brillante, detrás de la nebulosa de la hélice (NGC 7293) en Acuario, con una magnitud de +7m,3. Ambos objetos son fácilmente observables con binoculares y telescopios pequeños.
Charles Messier descubrió este objeto en 1764, y lo describió como una nebulosa ovalada sin estrellas. William Herschel inventó el nombre "nebulosa planetaria" para esta clase de objetos en torno a 1784, debido a que encontró que se parecían al planeta que recién había descubierto, Urano. El nombre "Dumbbell" se remonta al hijo de William, John Herschel, quien comparó a M27 con un "tiro de dos cabezas".
La imagen se obtuvo con un telescopio reflector Orion 8 pulgadas, corrector de coma Baader Planetarium Mpcc Mark 3, montura Sky Watcher Neq6 pro II, cámara réflex Canon T5i con filtro Sv Bony sv220 de doble banda estrecha, sistema de guiado y tomas de calibración.
Crédito de la imagen:
Javier Jordán. Cúcuta, Colombia.