IC 342: la galaxia oculta de Camelopardalis              

 

 

De tamaño similar a las grandes y brillantes galaxias espirales de nuestro vecindario, IC 342 está a solo 10 millones de años luz de distancia en la constelación de Camelopardalis (Jirafa).

 

 

IC 342, un universo-isla en expansión, sería una galaxia prominente en nuestro cielo nocturno, pero está oculta a una visión clara y solo se vislumbra a través del velo de estrellas, gas y nubes de polvo a lo largo del plano de nuestra galaxia, la Vía Láctea.

 

 

Aunque la luz de IC 342 está atenuada y enrojecida por las nubes cósmicas intermedias, esta nítida imagen telescópica rastrea el propio polvo oscurecedor de la galaxia, los cúmulos de estrellas jóvenes y las regiones de formación de estrellas de color rojizo brillante a lo largo de los brazos espirales que serpentean lejos del núcleo de la galaxia.

 

 

IC 342 puede haber experimentado un estallido reciente de actividad de formación estelar y está lo suficientemente cerca como para haber influido gravitacionalmente en la evolución del grupo local de galaxias y la Vía Láctea.

 

 

Créditos de la imagen: Daniel Feller.