M42: la Nebulosa de Orión              

 

 

Pocas vistas astronómicas excitan tanto la imaginación como la cercana guardería estelar conocida como la Nebulosa de Orión.

 

El gas resplandeciente de la nebulosa rodea estrellas jóvenes y calientes en el borde de una inmensa nube molecular interestelar. Muchas de las estructuras filamentosas visibles son en realidad ondas de choque: frentes donde el material que se mueve rápidamente se encuentra con el que se mueve más lentamente.

 

La Nebulosa de Orión abarca unos 40 años luz y se encuentra a 1.345 años luz de distancia, en el mismo brazo espiral de la Vía Láctea en donde se encuentra el Sol.

 

La Gran Nebulosa de Orión brilla con una magnitud visual de +4m,0 por lo que se puede observar a simple vista justo debajo y a la izquierda del cinturón de Orión, el conjunto de tres estrellas que popularmente se le conoce como los Reyes Magos.

 

        Esta excelente imagen de la Nebulosa de Orión fue obtenida desde el Observatorio Miranda, en Guarenas, Estado Miranda, por nuestro amigo Jesús López. Comprende la integración de imágenes para un tiempo total de 5 horas 39 minutos, con un telescopio refractor Explorer Scientific 152/988 mm y una cámara Nikon D750.

   

Créditos de imagen: Jesús López, ALDA, Observatorio Miranda, Guarenas, Estado Miranda, Venezuela.