La Gran Nebulosa de Orión              

 

La Gran Nebulosa de Orión, también conocida como Messier 42 o NGC 1976 es una nebulosa ubicada en la constelación de Orión. Es una de las nebulosas más brillantes del cielo nocturno con una magnitud aparente de +4m,0 lo que la hace fácilmente visible a ojo desnudo. M42 dista de nosotros 1.344 ± 20 años luz, y su diámetro de 24 años luz cubre un área de 1 grado del cielo (el doble del tamaño de la Luna Llena) y su masa es unas 2.000 veces la del Sol. Esta nebulosa es la región de formación estelar más cercana a la Tierra.

 

M42 contiene asociaciones de estrellas, nebulosas de reflexión, nubes  neutras de gas y  polvo, y gas ionizado, siendo parte de la Nube Interestelar de Orión, una región más grande de nebulosidades que también incluye la famosa Nebulosa Cabeza de Caballo, la Nebulosa de la Llama, la nebulosa de emisión Lazo de Barnard, la Nebulosa De Mairan (M43) y la nebulosa de reflexión Messier 78.

 

La belleza, complejidad y dinamismo de M42, la ha hecho uno de los objetos más  observados y estudiados del cielo nocturno. Tal dedicación ha ayudado notablemente a descubrir los secretos de los procesos de formación de estrellas, sistemas planetarios y la dinámica de las nubes de gas y polvo esculpidas por los fuertes vientos estelares y la radiación ionizante de las estrellas masivas que se encuentran dentro de la nebulosa o cercanas a esta.

 

        La imagen que adorna nuestra portada esta semana fue obtenida por Jesús Piñeiro desde la ciudad de Caracas, Venezuela. Para ello hizo uso de un telescopio Meade SC de 10” f/6.3 con un reductor focal Meade de 0.63X, filtros Astronomik L2 UV-IR y una cámara ZWO ASI533MC. El guiaje lo realizó con un refractor de 70 mm f/5.7 y una cámara ZWO ASI462MC. Los tiempos de exposición fueron  20x20s + 30x120s + 5x240s para evitar la saturación de luz en el centro de la nebulosa y poder apreciar el grupo de estrellas conocidas como el Trapecio de Orión.

       

Crédito de la imagen: Jesús Piñeiro, Caracas, Venezuela.