La Luna              

 

 

        La Luna, nuestro satélite natural, ha sido observada, venerada y estudiada por miles de años.

 

        En el año 1969, por vez primera, fue transitada por la especie humana, cuando los astronautas del programa Apolo de la agencia espacial estadounidense, lograron 6 alunizajes (1969-1972) en distintas locaciones de su accidentada geografía.

 

        Ahora, vuelve a la palestra mundial, cuando los estadounidenses han planteado volver a alunizar en ella para el 2024, y comenzar a habitarla de forma permanente, como paso previo al gran salto hasta el planeta Marte.

 

        Chinos, rusos y europeos les han tomado la palabra y se están involucrando en la construcción de una estación espacial que la orbite, y en una base lunar, en donde su trabaje para el alojamiento permanente de la humanidad en el cosmos.

 

        Nosotros, en ALDA, nos hemos planteado fotografiarla cada vez que se pueda, en imágenes de amplio campo, como la que adorna nuestra portada esta semana, y con imágenes de gran potencia, en donde se puedan observar detalles específicos en su superficie. Las razones de esto son varias: la detección de Fenómenos Transitorios Lunares, o TLP por su denominación en inglés, o el registro de pequeños destellos, producto del impacto de pequeños meteoroides contra su superficie.

  

        La imagen fue obtenida el pasado jueves 18 de marzo de 2021, por Daniel Ortiz con un telescopio reflector newtoniano de 4,5 pulgadas (11,43 cm), 900 mm de distancia focal, y la cámara de un celular.

 

 

Crédito de la imagen: Daniel Ortiz, ALDA, Barquisimeto, Estado Lara, Venezuela.