La galaxia espiral M106             

 

 

        Escondida en regiones del cielo pertenecientes a la constelación Canes Venatici (Perros de Caza) y cercana a los límites con la Osa Mayor, se encuentra esta galaxia espiral.

 

        Descubierta por el astrónomo francés Pierre Mechain en 1781, fue ingresada al catálogo de Messier – de 103 objetos originales – en 1947 por la astrónoma estadounidense Helen Sawyer Hogg.

 

        Con una magnitud visual de 8m,4 la galaxia se encuentra a unos 23,7 millones de años luz de distancia, ocupando en el cielo un tamaño angular de 19 X 8 minutos de arco.

 

Esta gigantesca galaxia espiral, de tamaño similar a la galaxia de Andrómeda, extiende sus brazos por 150.000 años luz.

 

En la década del 50 del siglo pasado, se detectaron emisiones de rayos X, por la que la galaxia se clasificó con una galaxia Seyfert, y los astrónomos sospechan que un gran agujero negro supermasivo se encuentra muy activo en su centro.

 

En la extraordinaria fotografía, lograda por Jesús López el pasado 10 de marzo, con más de una hora de exposición, también se observan las galaxias NGC 4248 – arriba – y al centro NGC 4232, NGC 4217 y NGC 4226.

 

La imagen fue obtenida haciendo uso de un telescopio refractor de 152 mm con una cámara Nikon D750, sin filtros. La captura se hizo con DigiCamControl y el procesamiento con Sequator y GIMP.

 

 

 

Crédito de la imagen: Jesús López, ALDA, Guarenas, Estado Miranda. Venezuela.