La nebulosa planetaria M57              

 

La nebulosa planetaria M57 o Nebulosa del Anillo, como también se le conoce, es uno de los más populares destinos de los astrónomos aficionados.

 

Ubicada entre las estrellas Sheliak y Sulafat (b y g Lyr) es visible con telescopios pequeños como una débil mota de luz de color verdoso.

 

Su apariencia de anillo lo hace debido a un efecto de perspectiva: los astrónomos han deducido que su forma real se asemeja más a la de un barril.

 

Destino final de las estrellas tipo Sol, las nebulosas planetarias son el resultado de la expulsión de las capas exteriores de la estrella, las cuales son iluminadas por la estrella enana blanca que queda en su centro. En este sentido podemos afirmar que las nebulosas planetarias son las mortajas celestes de las estrellas tipo Sol.

 

Del caliente gas azul, energizado por la estrella central se pasa progresivamente al más fresco, de color verde y así sucesivamente, al amarillo y rojo, ya en los límites exteriores de la nebulosa.

 

La Nebulosa del Anillo mide aproximadamente un año luz y se encuentra a unos 2.000 años luz de distancia en regiones del cielo pertenecientes a la constelación de Lira.

 

        La imagen fue obtenida desde la ciudad de Caracas, el pasado 05 de enero de 2021, haciendo uso de un telescopio Celestron 8SE y una cámara Canon 600D a foco primario, siendo procesada con el programa GIMP.

 

 

Crédito de la imagen: Jacinto Artigas, ALDA, Caracas, Venezuela.