El Polo Sur Celeste y las galaxias             

 

 

El Polo Sur Celeste es fácil de detectar en las imágenes del rastro estelar del cielo austral. La extensión del eje de rotación de la Tierra hacia el sur, está en el centro de todos los arcos del rastro estelar del sur. Sin embargo, en este panorama estrellado que se extiende unos 60 grados a través de los profundos cielos del sur, el Polo Sur Celeste está en algún lugar cerca del medio, flanqueado por galaxias brillantes y gemas celestes del sur.

 

En la parte superior del marco están las estrellas y nebulosas a lo largo del plano de nuestra Vía Láctea. Gamma Crucis, una estrella gigante amarillenta encabeza la constelación de la Cruz del Sur cerca del centro superior, con la extensión oscura de la nebulosa Saco de carbón escondida debajo del brazo transversal a la izquierda.

 

Eta Carinae y el resplandor rojizo de la Gran Nebulosa Carina brillan a lo largo del plano galáctico cerca del borde derecho.

 

En la parte inferior están las Nubes de Magallanes, las galaxias externas por derecho propio y los satélites más grandes de la poderosa Vía Láctea.

 

Una línea desde Gamma Crucis a través de la estrella azul en la parte inferior de la Cruz del Sur, Alpha Crucis, apunta hacia el Polo Sur Celeste, pero ¿dónde está exactamente? Solo busque la estrella del polo sur Sigma Octantis. Análoga a Polaris, la estrella del polo norte, Sigma Octantis está a poco más de un grado del Polo Sur Celeste.

 

Créditos de imagen: Petr Horalek, Josef Kujal.