M33: La Galaxia del Triángulo             

 

 

La pequeña constelación norteña del Triangulum (Triángulo) alberga esta magnífica galaxia espiral, la cual es vista de cara, M33.

 

Sus nombres populares incluyen la Galaxia del Molinete o simplemente la Galaxia del Triángulo. M33 tiene más de 50.000 años luz de diámetro, la tercera más grande del Grupo Local de galaxias después de la Galaxia de Andrómeda (M31) y nuestra propia Vía Láctea.

 

A unos 3 millones de años luz de la Vía Láctea, se cree que M33 es un satélite de la galaxia de Andrómeda y los astrónomos de estas dos galaxias probablemente tendrían vistas espectaculares de los grandes sistemas estelares espirales de cada uno. En cuanto a la vista desde el planeta Tierra, esta imagen nítida muestra los cúmulos de estrellas azules y rosadas ​​de M33, regiones de formación de estrellas a lo largo de los brazos espirales sueltos de la galaxia.

 

De hecho, la cavernosa NGC 604 es la región de formación de estrellas más brillante, vista aquí aproximadamente a las 7 en punto desde el centro de la galaxia. Al igual que M31, la población de estrellas variables bien medidas de M33 ha ayudado a hacer de esta espiral cercana un criterio cósmico para establecer la escala de distancias del Universo.

 

Créditos de la imagen: Rui Liao.