Los planetas Júpiter y Saturno acuden a su cita milenaria              

 

 

 

        Los planetas Júpiter y Saturno acuden a su cita… con lapsos cercanos a 20 años, los dos gigantes del Sistema Solar presentan una conjunción cercana. La de este año, con una distancia estimada de 4 minutos de arco (0,066 grados), equivalentes a algo más de 1/10 del tamaño angular de la Luna, será la más próxima en 800 años, ya que astrónomos han calculado como fecha del anterior evento el año 1226.

 

 

        Otros astrónomos han estimado que la misma será tan cercana como la ocurrida en el año 1623.

 

 

        Bien sean 800 o 400 años, este evento astronómico es de por sí, bastante interesante. Sólo esperamos que para el momento de máximo acercamiento, nuestros cielos estén libres de nubes, para lograr registrarlo.

 

 

        La imagen de nuestra portada nos muestra a los dos planetas en el mismo campo angular de un telescopio. En el vértice superior derecho, Júpiter. En el extremo inferior izquierdo, y apenas observable, Saturno.

 

 

La imagen es una integración de varias obtenidas, con los planetas visibles en el mismo campo del ocular del telescopio refractor de 152 mm f/6.8 más una cámara ZWO ASI 120MC. El procesamiento se realizó con los programas PIPP y Autostakkert, siendo el mismo bastante complicado debido a la gran diferencia de brillo y características de los planetas.

 

 

Crédito de la imagen: Jesús López, ALDA, Guarenas, Estado Miranda, Venezuela.