La Oposición de Marte en el 2020             

 

 

        Cada 26 meses el planeta Marte se coloca en Oposición al Sol desde la Tierra. Esta circunstancia hace que el planeta rojo se observe deslumbrante en el firmamento.

 

        Este año, la Oposición ocurrirá el 13 de octubre, aunque el instante en que los planetas estuvieron más cerca, ocurrió el 06 de octubre.

 

        Cuando la Oposición de Marte ocurre durante su perihelio (oposición perihélica) se logra observar el planeta con su máximo tamaño angular, como la ocurrida en el año 2003, en donde alcanzó una distancia de 56 millones de kilómetros, la menor en 60.000 años.

 

        En el 2018, el planeta se ubicó a 58 millones de km, logrando un excelente tamaño angular, aunque fue obstaculizada su visión por grandes tormentas de arena.

 

        Ahora, el planeta se ubica a 62 millones de km (exactamente 62.069.570 km). La ausencia de tormentas nos ha permitido observar las características más prominentes del planeta. Hasta el 2035, Marte no estará más cerca que en la actualidad.

 

        La extraordinaria composición de imágenes que adorna nuestra portada esta semana, fue obtenida por Jacinto Artigas, desde la ciudad de Caracas, con un telescopio NexStar 8 SE más una lente Barlow de 2X y una cámara Svbony sv 305. La fecha de cada exposición aparece en el extremo superior derecho de cada toma de Marte.   

 

Composición crédito: Jacinto Artigas, ALDA, Caracas.