Astronomía segundo semestre 2011    

 

Julio

01 - Culmina el pulido de los espejos del telescopio espacial James Webb. El espejo principal del JWST consta de 18 segmentos.

01 - Astrónomos del Observatorio Europeo del Sur, ESO, haciendo uso del Telescopio Muy Grande (VLT) detectan el quasar más lejana hasta el momento. Se trata del quasar ULAS J1120+0641, con un corrimiento al rojo (redshift) de 7,1 lo que indica que se encuentra a 12.900 millones de años, apenas a 770 millones de años de la edad del Universo sensible.

04 - El telescopio espacial Hubble arriba a un millón de observaciones científicas.

07 - Un grupo de astrónomos descubren la presencia de Peróxido de Hidrógeno en el espacio interestelar, en una región de nuestra galaxia cerca de la estrella Rho Ofiuco.

08 - El transbordador Atlantis (misión STS-135) despega desde el Centro Espacial Kennedy. Es la última misión de los transbordadores.

08 - Un grupo de científicos presenta un modelo de Zona Galáctica Habitable (GHZ), descritos en términos de dimensiones espacial y temporal de la galaxia, en donde se puede favorecer el desarrollo de vida compleja.

12 - Neptuno cumple su primer año, desde su descubrimiento (164,79 años terrestres).

15 - Astrónomos, haciendo uso del estudio Atlas3D, descubren que la mayoría de las galaxias elípticas son espirales.

17 - La sonda espacial Dawn se ubica en órbita del asteroide Vesta. Es la primera sonda espacial en hacer esta maniobra.

20 - Se descubre la cuarta luna de Plutón. P4 tiene un tamaño estimado entre 13 y 34 kilómetros.

21 - El transbordador Atlantis aterriza satisfactoriamente, dando fin a 30 años de historia espacial de los transbordadores estadounidenses.

21 - Físicos estadounidenses que trabajan con el acelerador Tevatron del Laboratorio Fermi, descubren una nueva partícula subatómica, Xi-sub-b neutral, la cual es unas seis veces más pesada que el neutrón.

22 - Los astrónomos descubren un enorme reservorio de agua en el quasar APM 08279+5255, situado a 12.000 millones de años.

22 - Haciendo uso de la cámara MegaCam acoplada al telescopio Canadá-Francia-Hawai (CFHT), los astrónomos descubren que las galaxias elípticas son más jóvenes de lo que antes se creía.

22 - La NASA escoge el cráter Gale, de 154 Km de ancho, para el aterrizaje del laboratorio "Curiosity".

23 - La agencia espacial rusa Roscosmos anuncia el despliegue de la antena de 10 metros de diámetro de la sonda Radioastron (Spektr-R), un radiotelescopio espacial lanzado desde el cosmódromo de Baikonur, que estudiará los agujeros negros supermasivos y la naturaleza de la energía oscura.

25 - Astrónomos del Observatorio de Astronomía Óptica Nacional (NOAO) descubren que la Nube Mayor de Magallanes le sustrae estrellas a la Nube Menor de Magallanes.

27 - Los astrónomos detectan, gracias al Observatorio Espacial Herschel, que la luna Encélado suple de agua a la atmósfera de Saturno.

28 - Gracias a un estudio del observatorio WISE, se descubre el primer asteroide troyano de la Tierra. El 2010 TK7, de unos 300 metros de largo.

 

Agosto

04 - Investigadores de la NASA que trabajan con los datos aportados por la cámara HiRISE de la sonda espacial MRO (Mars Reconnaissance Orbiter) anuncian el descubrimiento de nuevos flujos líquidos sobre la superficie del planeta Marte.

05 - La sonda espacial Juno, de la NASA, despega con destino al planeta Júpiter.

06 - Los astrónomos descubren un sistema planetario en la estrella HR 8799 compuesto, hasta ahora, por 4 exoplanetas con masas equivalentes a 7 y 10 veces la masa de la Tierra. HR 8799 es 1,5 veces más masiva que nuestro Sol y se encuentra a 128 años-luz de distancia.

12 - Con ayuda del Telescopio Espacial Spitzer, de la NASA, los científicos reportan la primera detección extragaláctica de la molécula de Fulereno C70 y la posible detección de Grafeno C24, en una nebulosa planetaria de la Nube Mayor de Magallanes.

12 - El radiotelescopio espacial ruso “Radioastron (Spektr-R)” lanzado el pasado 18 de julio, inicia sus observaciones del plasma solar.

13 - Nuevas evidencias apunta a que nuestro ADN provino del espacio. La NASA encuentra 2 de las 4 bases del ADN (Guanina y Adenina) en 12 meteoritos.

23 - Un equipo de astrónomos australianos y británicos descubren un exoplaneta con un tamaño similar al de Júpiter pero 20 veces más masivo, girando alrededor del pulsar PSR J1719-1438, el cual se encuentra a unos 4.000 años-luz en la constelación "El Serpentario". Por su densidad, el carbono debe estar cristalizado, por lo que sería, prácticamente de diamante.

24 - Haciendo uso del observatorio WISE, los astrónomos detectan a la enana marrón WISE 1828+2650, con apenas 25 °C de temperatura superficial. Se encuentra relativamente cerca del Sol, en un círculo de unos 40 años-luz de distancia.

 

Septiembre

03 - Haciendo uso del Buscador de Planetas por Velocidad radial de Alta Precisión (HARPS), un equipo de astrónomos suizos detectan la presencia de un planeta tipo Tierra girando en torno a la estrella HD 85512, situada a unos 36 años-luz, en regiones del cielo pertenecientes a la constelación de Vela.

03 - La sonda robot Opportunity, arriba al cráter Endeavour, en Marte, después de 7,5 años y 33,4 kilómetros de recorrido. En el mismo encuentra una roca (Tisdale 2) con fuertes indicios de haber sido erosionada por flujos de agua.

08 - Imágenes de la LRO (Lunar Reconnaissance Orbiter ) muestran los sitios de alunizaje de las misiones Apolo 12, 14 y 17.

10 - La NASA lanza el par de sondas "GRAIL" para estudiar la estructura interna de la Luna.

15 - Científicos de la misión Kepler anuncian el descubrimiento del primer planeta que orbita alrededor de un sistema estelar binario, designado como Kepler-16b.

23 - Un equipo de científicos que trabajan en el CERN, en el proyecto OPERA anuncian la detección de neutrinos que viajan más rápido de que luz.

29 - La agencia espacial china lanza con éxito la primera etapa de su estación espacial Tiangong 1.

29 - La sonda espacial estadounidense MESSENGER detecta flujos de lava en los polos de Mercurio

30 - Investigadores rusos y franceses, procesando datos obtenidos de la sonda espacial Mars Express, encuentran que el vapor de agua presente en la atmósfera de Marte es unas 10 veces mayor de lo esperado.

30 - El acelerador de partículas estadounidense Tevatrón, cierra sus actividades.

 

Octubre

03 - El Atacama Large Millimeter/ submillimeter Array (ALMA), abre oficialmente sus puertas a los astrónomos.

05 - La NASA escoge como sitio de aterrizaje del laboratorio Curiosity, el cráter Gale.

08 - Haciendo uso de observaciones realizadas con los instrumentos a bordo de la sonda "Venus Express", de la agencia espacial europea, los investigadores detectan por vez primera, una tenue capa de ozono en la atmósfera de Venus.

08 - Un equipo de astrónomos, usando el Observatorio espacial Herschel, de la agencia espacial europea, descubre que el cometa 103P/Hartley 2, contiene agua en una composición de isótopos similar a la existente en los océanos de nuestro planeta.

08 - Astrónomos, haciendo uso de datos aportados por el Orbitador de Reconocimiento Lunar, Lunar Reconnaissance Orbiter, LRO, trazan un mapa de los depósitos de titanio presentes en la Luna.

10 - Astrónomos de las universidades de Kyoto y Ehime, en Japón, detectan líneas de emisión de carbono en radiogalaxias localizadas en el Universo temprano.

21 - El observatorio espacial Herschel, de ESA, encuentra indicios de vapor de agua emanado por granos de hielo y polvo en el disco protoplanetario que rodea a la estrella joven TW Hydrae.

27 - Astrónomos de la Universidad de Hong Kong, haciendo uso del Observatorio Espacial Infrarrojo y el Telescopio Espacial Spitzer, reportan el descubrimiento de compuestos orgánicos de complejidad inesperada existen a través del Universo. Son tan complejos que se asemejan al carbón y el petróleo.

27 - Astrónomos detectan que el planeta “55 Cancri e” descubierto en 2004, perteneciente al sistema planetario que orbita a la estrella 55 cancri, podría ser un verdadero “mundo acuático”.

 

Noviembre

02 - La capsula espacial chino, no tripulada, Shenzhou-8 se acopla automáticamente a la estación espacial Tiangong-1.

08 - La sonda espacial rusa Phobos-Grunt, no puede alcanzar la órbita de transferencia que la llevaría al planeta Marte y se da por perdida.

17 - Datos obtenidos por las sondas interplanetarias de la NASA arrojan fuertes evidencias de la presencia de grandes cantidades de agua líquida en el interior de la luna Europa, de Júpiter.

18 - Datos aportados por las cámaras de la sonda espacial LRO (Lunar Reconnaissance Orbiter – Orbitador de Reconocimiento Lunar) permiten la publicación del primer mapa topográfico de alta resolución de la Luna.

29 - La capa de hielo Ártico disminuye su volumen total a 4.200 kilómetros cúbicos, mínimo histórico desde el inicio de estos estudios por la Organización Meteorológica Mundial (OMM).

 

Diciembre

02 - La sonda Mars Express, de la Agencia Espacial Europea, ESA, en imágenes obtenidas de los montes Phlegra de Marte, muestra pliegues y colinas redondeadas, típicas de las producidas por glaciares.

05 – El observatorio Kepler, de la NASA, encuentra en el sistema planetario denominado “Kepler-22”, situado a 600 años-luz, un planeta que puede contener agua en estado líquido.

07 - El proyecto Spaceguard, en funcionamiento desde 1998, termina sus funciones y censa cerca de un millar de asteroides cuyas órbitas se acercan peligrosamente a la Tierra.

07 - Un nuevo estudio conducido por la NASA concluye que las tormentas solares y las eyecciones de masa coronal (CME) asociadas a las mismas, pueden erosionar significativamente la superficie lunar.

08 – La NASA informa que la sonda Voyager 1 ha ingresado en una región del Sistema Solar denominada “Región de Estancamiento”, situada más allá de las 113 Unidades Astronómicas (AU). La Voyager 1 se encuentra a unos 119 AU.

16 – El cometa Lovejoy pasa a 120.000 kilómetros del Sol y logra sobrevivir al encuentro.

20 – El observatorio Kepler detecta sus dos primeros planetas tipo-Tierra. Los astrónomos han estimado sus masas en 0,87 y 1,03 veces la de la Tierra. Los planetas fueron denominados Kepler-20e y 20f, respectivamente.

23 - La nave rusa Soyuz TMA-03M con una tripulación internacional de tres astronautas se acopla exitosamente a la Estación Espacial Internacional.

23 – La NASA publica fotos en alta resolución del asteroide Vesta.

24 - El último de los 21 espejos del telescopio espacial James Webb (JWST) culmina de manera exitosa las pruebas de frío extremo y queda aprobado para las operaciones espaciales.