Historia de la Astronomía año 2013    

 

Enero.

01 – David Oviedo, miembro de ALDA y coordinador del equipo del Colegio Rosa y Carolina Agazzi que participa en la tercera campaña de búsqueda de asteroides ALDA-IASC, descubre el asteroide del cinturón principal catalogado como 2012 XT154. La detección se realizó el pasado 14 de diciembre.

03 – Gracias al radiotelescopio Atacama Large Millimeter/submillimeter Array (ALMA), situado en el norte de Chile, los astrónomos captan por primera vez una etapa clave en el proceso de formación de los planetas gigantes. Se trata de grandes corrientes de gas que fluyen a través de un disco de materia que se encuentra alrededor de la joven estrella HD 142527, localizada a unos 450 años luz de la Tierra.

04 – Analizando las imágenes de alta resolución producidas por la sonda espacial Dawn, de la NASA, los astrónomos concluyen que los impactos sucesivos de pequeños asteroides impregnaron la superficie de Vesta de material rico en carbón.

04 – Haciendo uso de imágenes obtenidas con el telescopio Hobby-Eberly e imágenes archivadas del telescopio espacial Hubble, un equipo de investigadores dirigido por Remco van den Bosch, del Instituto Max Planck para la Astronomía en Alemania descubre un agujero negro con masa estimada en 17.000 millones de veces la masa del Sol, descubrimiento que sacude los cimientos de muchos modelos actuales de evolución galáctica. El agujero se encuentra en el centro de la galaxia NGC 1277, ubicada a 220 millones de años-luz, en la constelación de Perseo. 

05 – Científicos planetarios describen primer meteorito procedente de la corteza de Marte. El meteorito, bautizado con el nombre de NWA 7034 (NWA por su procedencia en la Tierra - Northwest Africa), se localizó en Marruecos en 2011.

08 – Científicos, haciendo uso de datos aportados por la sonda espacial Cassini, concluyen que hielos de hidrocarburos podrían flotar en los lagos de Titán.

09 – Un equipo de científicos de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB), España, publican un artículo en la revista "Geophysical Research Letters" sugiriendo la posibilidad de que un sistema de cavernas subterráneas de reciente descubrimiento pudo haber absorbido el agua de las inundaciones en el planeta Marte.

11 – El observatorio espacial “Explorador de Evolución Galáctica, GALEX” determina que la galaxia NGC 6872 es la galaxia espiral más grande conocida.

11 – Un equipo internacional de astrónomos, liderizados por académicos de la Universidad Central Lancashire, descubren la hasta ahora estructura más grande de todo el universo. Denominada Gran Grupo de Quásars (LQG) se extiende por 1.200 Megapársecs. Los modelos cosmológicos vigentes establecían que no podrían existir estructuras superiores a 370 Megapársecs.

14 – Observaciones realizadas con el telescopio Hubble de la NASA logran encontrar la estrella más antigua del Universo vista hasta ahora. Según los expertos, la estrella tiene, al menos, 13.200 millones de años, es decir, se formó en los primeros 600 millones de años tras el Big Bang. El cuerpo, llamado HD 140283, se encuentra a 186 años luz de la Tierra.

22 – Nuevas imágenes del Observatorio Espacial Herschel (ESA), revelan arcos múltiples alrededor de la estrella Betelgeuse, la gigante roja que marca el hombro de la constelación de Orión.

25 – Astrónomos detectan la existencia de un pulsar “camaleón” ya que modifica su comportamiento. El Pulsar denominado PSR B0943+10 cambia de forma y brillo en pocas horas.

25 – Un equipo internacional de astrónomos, haciendo uso del telescopio Catalina en Monte Lemmon, encuentran fuertes evidencias de una corriente estelar que se solapa con la corriente de Sagitario y que podría representar una cola de marea producto de una colisión galáctica. La estructura se expande en el cielo unos 60 grados y el estudio de las características de sus estrellas constituyentes (distancia, velocidad radial, metalicidad) son inconsistentes con las estrellas que pertenecen a la corriente Sagitario. Esta corriente alcanzaría distancias cercanas a los 100 kpc, unos 326.000 años-luz.

25 – Un equipo de astrónomos ha producido un mosaico de la Gran Mancha Roja de Júpiter, usando imágenes tomadas por la nave espacial Galileo en el año 2000. Haciendo uso de algoritmos mide la velocidad y vorticidad de los vientos en la Gran Mancha, obteniendo velocidades de 170 m/s, unos 612 Km/h, mucho mayor de lo estimado hasta ahora.

26 – Científicos del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC), en España, encuentran evidencias de que la presencia de las denominadas ‘cebollas de carbono’ y otras grandes moléculas derivadas de los fullerenos –bolas esféricas de carbono– podría ser generalizada en el espacio.

29 – Mediciones realizadas con la sonda espacial Venus Express, de la Agencia Espacial Europea, ESA, permiten a los científicos planetarios a desentrañar la interacción de la ionosfera de Venus con el viento solar.

30 – Astrónomos, haciendo uso del telescopio Herschel detectan, por vez primera, hidrógeno molecular en el disco protoplanetario alrededor de la estrella TW Hydrae.

30 – Los astrónomos, haciendo uso de los telescopios espaciales Hubble y Spitzer de la NASA escudriñan la tormentosa atmósfera de la enana marrón 2MASSJ22282889-431026, creando un “mapa climático”, el más detallado hasta ahora, para esta clase de objetos celestes.

Febrero.

05 - El Observatorio Espacial XMM-Newton, de la Agencia Espacial Europea, ESA, completa el más exhaustivo estudio sobre los vientos estelares de estrellas masivas y encuentra que los mismos están constituidos por centenares de miles de pequeñas emisiones.

05 – Se anuncia la próxima puesta en funcionamiento del primer detector de materia oscura en la Tierra. El detector LUX (de las palabras en inglés Large Underground Xenon) está ubicado a más de un kilómetro de profundidad bajo las Colinas Negras en una antigua mina de oro de Dakota del Sur, Estados Unidos, y es el dispositivo más sensible diseñado hasta ahora para buscar la materia oscura.

06 – Astrónomos concluyen que la familia de asteroide “Eos” se debe a la interacción con un objeto de mayor tamaño. La evaluación dinámica de este conglomerado de objeto le prevén una edad que oscila entre 1,5 y 1,9 millardos de años.

08 – Investigadores planetarios, haciendo uso de los datos aportados por la sonda espacial Cassini, han descubierto dunas de hidrocarburos en la superficie de la luna Titán, de Saturno.

13 – La estrella catalogada como HD 140283, una subgigante extremadamente deficiente en metales, situada en la vecindad solar se estima con una edad de 14,46 millardos de años, tan antigua como el universo conocido.

16 – Se produce la espectacular caída de un pequeño asteroides sobre la población de Chelyabinsk, en los Montes Urales, Rusia. El asteroide, con un tamaño estimado en 15 metros ingresó a la atmosfera terrestre en dirección Este – Oeste y estalló a unos 20 kilómetros de altura, produciendo una energía estimada en 300 kilotones de TNT, 30 veces mayor que la bomba atómica que lanzaron sobre Hiroshima. Se reportan cerca de 1.200 personas con lesiones, la mayor parte de ellas por cortaduras de vidrios y caídas y miles de edificaciones dañadas.

16 – El asteroide 2012 DA14 pasa a 27.700 kilómetros de la Tierra.

18 – Un estudio de astrofísicos de la Universidad de Stanford, confirma lo que científicos han aseverado hace tiempo: Los Rayos Cósmicos, partículas que bombardean la Tierra en todas direcciones, se generan en estrellas explosivas.

19 – Imágenes obtenidas mediante el telescopio espacial Hubble de la NASA de un vasto disco de "escombros" que rodea la cercana estrella Fomalhaut, le permiten a los astrónomos detectar un planeta que gira en su entorno y miden su órbita.

20 – Físicos de la Universidad de Colorado, logran demostrar y confirmar uno de los más grandes principios de la Mecánica Cuántica: El Principio de Incertidumbre de Heisenberg, postulado en 1926, que reza que es imposible medir la velocidad y posición de un objeto al mismo tiempo.

26 - El telescopio espacial Herschel de la ESA descubre una capa fría en la atmósfera de la estrella Alfa Centauri A, una característica de nuestro Sol detectada por primera vez en otra estrella.

28 – Astrónomos, haciendo uso del radiotelescopio de Green Bank (GBT), Estados Unidos, descubren un par importante de moléculas prebióticas, la cianometanimina y la etanamina, en las partículas de hielo en el espacio interestelar. Estas moléculas, las cuales son bases para generar adenina y alanina, aminoácidos fundamentales en el ADN, fueron encontrados en una gigantesca nube de gas interestelar, a unos 25.000 años-luz de la Tierra.

Marzo.

01 – El computador principal del laboratorio Curiosity falla, haciendo que los controladores de misión lo hagan pasar a modo de operación segura, suspendiendo todo tipo de transmisión de datos.

01 – Se lanza de manera exitosa la cápsula Dragon, en un cohete SpaceX.

01 – Un equipo de astrónomos anuncian el descubrimiento de tres nuevos asteroides troyanos de Marte, alcanzando un total de cinco asteroides en esa condición. Marte fue el segundo planeta, después de Júpiter, al que se le descubrieron asteroides del tipo troyano, pequeños objetos que se desplazan 60° por delante y detrás de la posición del planeta. Así, desde 1990, 5 asteroides – 5261 Eureka, (101429) 1998 VF31, (121514) 1999 UJ7, 2001 DH47 y  (311999) 2007 NS2 - han sido identificados con troyanos de Marte, uno en el punto de Lagrange L4 y 4 en el punto L5.

02 – Un equipo internacional de astrónomos, liderado por Sascha Quanz (ETH Zürich, Suiza), estudiando el disco de gas y polvo que rodea a la joven estrella HD100546, situada a unos 335 años luz de la Tierra, con el telescopio VLT (Very Large Telescope) del Observatorio Europeo del Sur, ESO, obtiene lo que parece ser la primera observación directa de un planeta gigante en formación, incrustado aún en un grueso disco de gas y polvo.

07 - Los astrónomos recrean un par de colisiones cataclísmicas que esculpieron el interior del asteroide gigante Vesta, revelando que el protoplaneta puede en realidad tener una corteza mucho más gruesa de lo esperado.

08 – Serguei Bulat, del Instituto de Física Nuclear de San Petersburgo, Rusia, anunacia que las bacterias encontradas en el lago subglacial antártico Vostok, aislado de la atmósfera terrestre durante 15 millones de años, no encuadran en ningún perfil descrito hasta la fecha.

09 - Investigadores del Instituto Smithsonian y la NASA, reconstruyen en tres dimensiones (3D) una red de canales subterráneos cubiertos de lava en Marte Vallis, un valle marciano que sufrió una gigantesca inundación hace unos 500 millones de años.

14 – Se inaugura de manera oficial el Atacama Large Millimeter /submillimeter Array (ALMA), situado al norte de Chile.

14 - Por segunda vez en la historia, científicos de la Universidad de Carnegie, logran detectar un Quásar triple, el cual se localiza a 9 millardos de años-luz de distancia.

15 – Físicos afirman que la nueva partícula descubierta por el Gran Colisionador de Hadrones (LHC) se acerca mucho más, a los estudios que muestran con certeza, el descubrimiento del Bosón de Higgs.

15 – Un equipo de astrónomos anuncia el descubrimiento del tercer asteroide co-orbital de Venus: 2012 XE133. Los otros dos son el (322756) 2001 CK32 y el 2002 VE68.

16 - Después de más de un año de negociaciones, las agencias espaciales de Europa y Rusia firman el convenio ExoMars, un programa de exploración del planeta Marte, el cual tiene previsto el lanzamiento de sondas espaciales los años 2016 y 2018.

18 - Utilizando el telescopio Keck II en Mauna Kea, Hawái, y su espectrómetro OSIRIS, Mike Brown (Instituto Tecnológico de California) y Kevin Hand (Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA), identifican un rasgo espectroscópico en la superficie de la luna Europa, de Júpiter, que indica la presencia de epsomita, una sal de sulfato de magnesio, que podría haberse formado por oxidación de un mineral procedente de un océano subyacente.

19 – Investigadores del CNR de Italia y del Instituto de Astrofísica de Andalucía (IAA-CSIC) en España encuentran un extraño gas en la atmósfera de Titán. La forma espectral de la emisión hace pensar a los científicos que puede tratarse de hidrocarburos aromáticos policíclicos (PAHs) o compuestos aromáticos heterocíclicos (HACs), compuestos formados por cadenas de benceno.

19 - Análisis de los datos de las sondas gemelas GRAIL (Ebb y Flow) indican que la Luna tiene una costra superficial inesperadamente poco profunda de unos 40 kilómetros de espesor y de una composición similar a la Tierra.

20 – Investigadores de la NASA, apoyándose en datos de la sonda MESSENGER concluyen que Mercurio pudo haber tenido un vasto océano de magma.

21 – Astrofísicos, apoyándose en las observaciones del observatorio Planck, cambian la receta del universo. Según los nuevos datos, la materia normal, de la que están formadas las estrellas y las galaxias, constituye el 4.9% de la materia y la energía del Universo. La materia oscura, de momento sólo detectada de forma indirecta a través de sus efectos gravitatorios, constituye el 26.8%, casi una quinta parte más de lo que se pensaba inicialmente. La energía oscura, la fuerza misteriosa que sería la responsable de acelerar la expansión del Universo, constituye una fracción mucho menor de lo esperado. Los datos de Planck fijan un nuevo valor para la tasa de expansión del Universo, conocida como la constante de Hubble: 67.15 km/s/Mpc, un valor considerablemente inferior al estándar utilizado en astronomía. Estos datos implican que la edad del Universo es 13.820 millones de años.

21 – El laboratorio Curiosity sale del modo seguro, en el cual se encontraba desde el 01 de marzo.

22 – La NASA anuncia que reducirá sustancialmente sus mecanismos de divulgación al público.

22 – Un equipo de investigadores presenta el primer descubrimiento de un troyano de Urano: el objeto 2011 QF99 que oscila alrededor del punto de Lagrange L4 de Urano.

25 – Los astrónomos, usando el espectrómetro OSIRIS en el telescopio Keck II, ubicado en la cima del Mauna Kea, Hawái, descubren las huellas químicas de sustancias específicas, lo cual delata la existencia de una atmósfera con nubes, conteniendo vapor de agua y monóxido de carbono en un exoplaneta gigante en torno a la estrella HR 8799, situada a 130 años-luz de la Tierra.

25 – El grupo de Ciencias Planetarias de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Bilbao (UPV/EHU), en España, analizando el vórtice que se encuentra cerca del polo Sur del planeta Venus, descubre que el mismo es mucho más variable de lo que se pensaba anteriormente.

26 – Utilizando el radiotelescopio GBT en Estados Unidos, un equipo de investigadores ha descubierto dos importantes sustancias prebióticas en el medio interestelar. Uno de los compuestos recién descubiertos constituye una fase intermedia en un proceso que los químicos creen que produce adenina, una de las cuatro nucleobases que forman los "peldaños" de la estructura parecida a una escalera helicoidal que tiene el ADN. El otro compuesto se cree que desempeña un papel en la formación de alanina, uno de los veinte aminoácidos en el código genético.

29 – El físico solar Dean Pesnell, del Centro Goddard para Vuelos Espaciales, anuncia que el actual ciclo solar, el 24, se está comportando de manera que permite concluir que tendrá dos máximos, de menor intensidad a lo esperado.

Abril.

03 – Aprovechando una ocultación de una estrella por el planeta enano Makemake, se obtienen nuevos datos sobre sus dimensiones. Las mismas son: diámetros ecuatorial de 1.434 +48/-18 km y el diámetro polar proyectado 1.420 +18/-24 km. El albedo nos arroja 0.81 +0.03/-0.05.

04 - Los primeros resultados sobre la búsqueda de materia oscura con el Espectrómetro Magnético Alfa (AMS) instalado en la Estación Espacial Internacional revelan un exceso de positrones –la antipartícula del electrón– en el flujo de rayos cósmicos.

04 - El telescopio espacial Hubble bate el récord en la detección más lejana hasta el momento de la supernova SN UDS10Wil. Esta supernova explotó hace más de 10.000 millones de años (corrimiento al rojo 1,914), en un momento en que el universo estaba en sus primeros años de formación y las estrellas estaban naciendo a un ritmo rápido.

05 – Un equipo de astrónomos, haciendo uso de los datos aportados por el Atacama Large Millimeter/submillimeter Array (ALMA), descubre indicios de formación estelar muy cerca del agujero negro súpermasivo situado en el centro de la Vía Láctea. De confirmarse el hallazgo, sería la primera vez que se observa la formación de estrellas tan cerca del centro galáctico.

10 - Un estudio realizado por investigadores de la Universidad de Leicester, Inglaterra, y liderado por James O’Donoghue descubre una lluvia de partículas de agua, las cuales se encuentran cargadas y en la interacción entre el planeta y los anillos, influyen en la composición y temperatura de la atmosfera superior de Saturno.

16 - El equipo de investigadores Michael Collier, William Farrell y Timothy Stubbs llegan a la conclusión de que el polvo puede pulular como abejas alrededor de una colmena sobre regiones parcialmente sombreadas en la Luna y otros astros sin aire del sistema solar, tales como los asteroides. Los autores del nuevo estudio presentan pues lo que puede considerarse como una nueva clase de movimiento del polvo.

16 – El detector de rayos gamma, HAWC, ubicado en el estado de Puebla, México, a 4.100 metros sobre el nivel del mar, obtiene sus primeros resultados, según información del Dr. Alberto Carramiñana Alonso, Director General del Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica de México.

21 - Tras ser postergado en dos ocasiones, una por falla mecánica y otra por mal tiempo, la empresa estadounidense “Orbital Sciences Corporation” lanza su cohete “Antares” desde la Wallops Flight Facility en Virginia. Este vuelo de prueba es el primer lanzamiento desde la plataforma de Wallops y es el primer vuelo de un cohete Antares, que llevó una masa equivalente a la de una nave espacial (denominada Cygnus Mass Simulator) a la órbita de la Tierra.

24 - En una nueva investigación basada en observaciones del quásar HS1700+6416, Michael Shull y David Syphers, de la Universidad de Colorado, Estados Unidos, han llegado a la conclusión de que la era de la reionización del helio del universo es más reciente de lo que se creía. Hasta ahora se pensaba que tuvo lugar hace unos 12.000 millones de años, pero ahora, todo apunta a que probablemente acaeció hace unos 11.000 a 10.000 millones de años.

25 – Investigadores del Instituto de Ciencia Lunar de la NASA (NLSI) concluyen que tanto la Luna como el asteroide Vesta fueron blanco de la misma población de asteroides, hace unos 4.000 millones de años.

25 – El telescopio espacial Herschel demuestra que el agua encontrada en la planeta Júpiter proviene de la colisión con el cometa Shoemaker-Levy 9, en 1994.

26 – China coloca en órbita el primer satélite de la República de Ecuador. Su nombre en “Pegaso”.