L         

 

Lagrange (puntos de -): Regiones del espacio en donde las interacciones gravitatorias de dos o más astros se anulan, de manera que un objeto de poca masa situado en él, tiende a permanecer estable con un consumo mínimo de energía.

Latitud celeste: Ángulo formado entre la visual a una estrella y el plano de la eclíptica.

Latitud geográfica: Distancia de un punto de la Tierra al ecuador, medida en grados.

Lava: Roca fundida que irrumpe en la superficie de un planeta y que puede fluir a causa de su elevada temperatura.

Lente gravitatoria: Curvatura que experimenta la luz al pasar a través o por las inmediaciones de un poderoso campo gravitatorio, y que fue predicha por Albert Einstein en su teoría general de la relatividad.

Lente objetivo: Medio refringente de un telescopio que da la abertura del mismo. Elemento captador de luz del telescopio. Se encuentran del tipo acromático (minimizan la aberración cromática) y apocromático (minimizan la aberración cromática y esférica). La lente superacromática busca corregir además de las anteriores, las desviaciones longitudinales y laterales de color.  

Leo: Constelación zodiacal situada en el hemisferio Norte celeste.

Ley armónica: La tercera ley de Kepler, que relaciona las revoluciones de los planetas con sus distancias medias al Sol.

Ley de inversa de los cuadrados: Cualquier función que varía conforme a 1/r2, siendo r la distancia del centro de atracción al punto del campo de que se trate.

Libra: Constelación zodiacal situada en el hemisferio Sur celeste.

Libración: Balanceos de la Luna tal como se observan desde la Tierra, producidos por diversas circunstancias geométricas y cinemáticas.

Limbo: Borde del disco de un cuerpo celeste.

Límite de Roche: La mínima distancia a la cual puede subsistir un satélite sin destrozarse bajo la acción de las fuerzas de marea producidas por el astro principal.

Línea de cambio de fecha: Línea arbitraria situada a unos 180° del meridiano de Greenwich, que determina el cambio de fecha. Si se cruza hacia el Oeste se agrega un día a la fecha. Si se cruza hacia el Este, se resta un día a la fecha.

Líneas de absorción: Rayas espectrales que no se observan en el espectro de una fuente luminosa debido a que no son posibles las transiciones que las originan.

Lira: Constelación situada en el hemisferio Norte celeste. Su estrella principal es Vega.

Lixiaohua (Asteroides): Familia secundaria de asteroides según la clasificación del astrónomos japonés Kiyotsugu Hirayama (1874–1943); Su distancia media la Sol es de unas 3,149 Unidades Astronómicas (AU); La excentricidad promedio de sus órbitas es de 0,015.

Llamarada: Repentino y breve aumento de brillo en alguna pequeña región del Sol.

Local (Grupo -): Conjunto de unas 50 galaxias que se mueve como un todo en el Universo. En el se encuentra la Vía Láctea.

Longitud de onda: Tiempo entre los picos sucesivos de onda de señal incidente. Se define con la letra griega lambda y mide en unidades de tiempo o en Angstrom (1x10-10 metros).

Longitud celeste: Distancia angular, medida a lo largo de la eclíptica desde el equinoccio vernal hasta un círculo máximo que pasa por el astro considerado y por los polos de la eclíptica.

Longitud geográfica: Ángulo formado entre el meridiano de un lugar y el meridiano de Greenwich.

Luminosidad: Medida del brillo perceptible de un astro. Está relacionado con la emisión o reflección de energía en longitudes de onda visibles por el ojo humano. 

Luna: Satélite natural de la Tierra. Cuando se escribe en minúscula identifica a un satélite natural de cualquier planeta.

Lunación: El tiempo transcurrido entre dos fases similares consecutivas de la Luna. También se llama revolución sinódica o mes lunar. Su valor medio es de 29,53 días, variando entre 29,27 y 29,83 días debido a las perturbaciones entre la Tierra y la Luna. El término también se usa para describir los cambios de fase de la Luna.

Luz Zodiacal: Luz que se atribuye a partículas que se mueven cerca de la eclíptica alrededor del Sol.

Lydia (Asteroides): Familia secundaria de asteroides según la clasificación del astrónomos japonés Kiyotsugu Hirayama (1874–1943); Su distancia media la Sol es de unas 2,737 Unidades Astronómicas (AU); La excentricidad promedio de sus órbitas es de 0,048.