D        

 

Dabih (Beta Capricorni): Segunda estrella de la constelación de Capricornio. Su magnitud visual es 3m,05. Es doble. La otra estrella tiene magnitud visual 6m,09.

Damocloide: Familia de asteroides que poseen orbitas muy inclinadas. Hasta 2009 se habían descubierto 40 de este tipo de asteroides.

Declinación. Distancia angular de una estrella al Ecuador Celeste.

Deferente. Círculo en cuya periferia se mueve el centro de un epiciclo.

Deimos: Satélite natural de Marte. El menor de las dos. Sus dimensiones son 15X12X11 Kilómetros.

Delfín (Dephinus): Pequeña constelación situada en el Ecuador Celeste. Ocupa 189º cuadrados en el cielo y posee 30 estrellas observables a simple vista.

Delta: Elemento orbital de cometa que denota la distancia Tierra – Cometa.

Deneb (Alpha Cygni): Estrella más brillante de la constelación del Cisne. Vigésima estrella en brillo en nuestro firmamento. Su nombre proviene del árabe Al Dhanab al Dejajah (Cola de gallina). Es una supergigante con brillo 60.000 veces la de nuestro Sol. Su magnitud es de 1m,3 y sus coordenadas 20h41m26s; +45° 17'.

Deneb Algedi (Delta Capricorni): Cuarta estrella de la constelación de Capricornio. Su magnitud visual es 2m,85.

Denébola (Beta Leonis): Segunda estrella de la constelación de León. Su nombre proviene del árabe Al Dhanab al Asad (Cola de León). Su magnitud visual es 2m,2 y sus coordenadas 11h49m 04s; +14°34'.

Desplazamiento al rojo: En espectrografía, desplazamiento de las bandas hacia el color rojo. Alargamiento de las longitudes de onda de la luz proveniente de un objeto, producto de su alejamiento.

Deuterio: Isótopo del hidrogeno que se produce de forma natural. De estructura similar al hidrogeno pero posee masa diferente.

Día. Tiempo que invierte la Tierra en girar sobre su propio eje. Duración de la rotación de un planeta alrededor de su eje. El día terrestre es de 24 horas.

Día Juliano. Calendario propuesto por el astrónomo francés de origen italiano Giuseppe Scaliger, en 1583. Su fecha de inicio se corresponde con la coincidencia del inicio de todos los calendarios vigentes para esa época, quedando establecido su inicio en el 1° de enero del año 4.713 antes de nuestra era. A diferencia del día normal, cambia al mediodía. Se expresa en días y fracción.

Día sidéreo. Intervalo entre dos pasos consecutivos del punto vernal por el meridiano de un lugar.

Día solar medio. Intervalo entre dos pasos consecutivos del Sol medio, por el meridiano de un lugar.

Día solar verdadero. Intervalo entre dos pasos consecutivos del Sol por el meridiano de un lugar. En el transcurso del año los días solares verdaderos no son exactamente iguales.

Diagrama espectro - luminosidad. Diagrama Hertzprung-Russel. Gráfico en donde se trazan las temperaturas superficiales de las estrellas con respecto a su luminosidad. Fue desarrollado de manera independiente entre los años 1911 y 1913 por los astrónomos Ejnar Hertzprung (1873-1967) y Henry Norris Russel (1877-1957).

Diámetro aparente. Ángulo bajo el cual se ve un astro.

Diferenciado: Dícese de un cuerpo (parcialmente) fundido en el que se han separado dos o más fases de composición diferente. En la Tierra se separó por diferenciación el núcleo de hierro y níquel del manto de silicatos.

Difracción: Propagación de las ondas cuando pasan a través de un espacio muy corto o alrededor de un objeto pequeño.

Difracción de la luz: fenómeno que provoca la formación de anillos en torno a las imágenes de estrellas.

Dióxido de Carbono (CO2): Compuesto fundamental de los cometas. En condiciones de temperatura y presión normales, se sublima (pasa de sólido a gaseoso).  

Diphda (Beta Ceti): Segunda estrella de la constelación de Ballena. Su magnitud visual es 3m,36.

Dispersión. Separación de ondas electromagnéticas en sus diversas longitudes de onda debido a diversas características del medio en donde se propaga.

Dispositivo de Cargas Acopladas (CCD): Aparato electrónico que se usa para la adquisición de datos, compuesto por muchos fotodetectores, cada uno de los cuales captura información. La cuantía de estos detectores determina la resolución del CCD y el tamaño de su unidad de información, conocido como píxel.

Distancia angular. Ángulo que forman las visuales dirigidas a dos astros, observados desde la Tierra. También se le llama distancia aparente.

División de Cassini: Separación existente entre los anillos A (exterior) y B (interior) de Saturno. Fue descubierta por Giovanni Cassini en 1675 y tiene una anchura de unos 4.800 Km.

División de Encke: Espacio de 325 Kilómetros que media entre el anillo A de Saturno, descubierta por el astrónomo alemán Johann Encke (1791 – 1865) en 1837.

Doble óptica. Estrella doble que está formada por dos estrellas alineadas por casualidad, pero que no están relacionadas físicamente.

Doppler (efecto —). Corrimiento de las rayas espectrales debido a su movimiento radial. Su nombre se debe al físico austriaco Christian Doppler (1803-1853).

Dora (Asteroides): Familia secundaria de asteroides según la clasificación del astrónomos japonés Kiyotsugu Hirayama (1874–1943); Su distancia media la Sol es de unas 2,787 Unidades Astronómicas (AU); La excentricidad promedio de sus órbitas es de 0,019.

Dorada (Dorado): Pequeña constelación situada en el Hemisferio Sur Celeste. Ocupa 179º cuadrados en el cielo y posee 20 estrellas observables a simple vista.

Dragón (Draco): Constelación del Hemisferio Norte Celeste. Ocupa 1.083º cuadrados en el cielo y posee 80 estrellas observables a simple vista.

Dubhe (Alpha Ursae Majoris): Estrella principal de la constelación de Osa Mayor. Su magnitud visual es 2m,0 y sus coordenadas 11h03m 44s; +61°45'.