B        

 

Bacteria reductora de azufre: Obtienen su energía reduciendo el azufre elemental a sulfuro de hidrógeno, acompañando esta reacción con la oxidación de los compuestos orgánicos.

Baikonur: Base de lanzamientos para naves espaciales de Rusia. Situada en Tyuratam, Kazajstán.

Baily (perlas de -): Durante un eclipse total de Sol la cromosfera se deja ver entre las irregularidades del limbo de la Luna , dando la apariencia de perlas.

Balmer (series de -): Cinco líneas que se encuentran en la parte visible del espectro del hidrógeno. Llamadas en honor al físico suizo Johann Balmer (1825-1898). Las describió en 1885.

Banda Zodiacal: Débil luminosidad que une a las pirámides de la luz zodiacal con el Antisol.

Baptistina (Asteroides): Familia secundaria de asteroides según la clasificación del astrónomos japonés Kiyotsugu Hirayama (1874–1943); Su distancia media la Sol es de unas 2,277 Unidades Astronómicas (AU); La excentricidad promedio de sus órbitas es de 0,035.

Baricentro: Centro de masa de un sistema de dos o más cuerpos.

Barlow (lente de ): Sistema óptico que permite incrementar la distancia focal del telescopio y con ella la potencia del mismo. Los más populares son los 2X y 3X.

Barnard (estrella de -): Estrella más rápida en el firmamento. Se desplaza un grado cada 350 años. Es la cuarta estrella en proximidad al Sol, situada a 6 años-luz en la constelación de Ofiuco (Serpentario).

Basalto: Grupo de rocas volcánicas, la más común en el Sistema Solar. Se encuentra formada por magma (lava) solidificada. 

Base: Purines y Piramidines en el DNA o el RNA.

Bellatrix: Tercera estrella en brillo de la constelación de Orión (gamma orionis). También es conocida como "la estrella guerrera" o "la amazona". Su magnitud visual es 1m,7 y sus coordenadas 05h 25m 08s; +06° 21'.

Betelgeuse: Estrella más brillante de la constelación de Orión (alpha orionis). Se nombre proviene del árabe Bet El-geuse (el brazo del gigante). Es una supergigante roja que varía su brillo entre 0,3 y 1,2 magnitudes. Sus coordenadas son 05h 55m 10s; +07° 24'. 

Big Bang (Gran Explosión): Hipotética explosión que dio origen al Universo, tal como hoy lo conocemos. La últimas mediciones fijan este instante en unos 13.700 millones de años.

Big Crunch (Gran Contracción): Proceso hipotético en donde el Universo detendrá su expansión e iniciará su colapso sobre si mismo.

Binaria astrométrica: Estrella binaria a la cual sólo se le ve una estrella; la otra se manifiesta por perturbaciones en el movimiento propio que se observa.

Binaria a eclipse: Estrella doble cuyas estrellas se encuentran en un plano que se dirige hacia la Tierra de modo que las estrellas se eclipsan alternativamente.

Binaria espectroscópica: Sistema de dos estrellas que se hace conocer por el cambio periódico de sus rayas espectrales.

Binaria visual: Estrella doble física cuyas componentes se ven con el ojo mediante un telescopio.

Binario: Sistema formado por dos estrellas que giran una alrededor de la otra. Un sistema binario puede ser telescópico o espectroscópico, según el instrumento que se requiera para observarlo.

Binoculares: Instrumento óptico compuesto por dos objetivos y dos oculares. En astronomía, los más usuales y útiles son los 7X50 (7 aumentos, 50 milímetros de objetivo), 10X50 y 20X80.

Bioastronomía: Sinónimo de exobiología, aunque su énfasis descansa más en la investigación centrada en las herramientas específicas de los radioastrónomos. En vista de esta dualidad el término “astrobiología” se utiliza para abarcar ambas disciplinas.

Biogecentrismo: Término que refleja una tendencia observada en algunos científicos y filósofos contemporáneos, de acuerdo a los cuales es probable que la vida sólo haya ocurrido sobre la Tierra.

Biogeoquímica: Ciencia que se relaciona con los fenómenos químicos, físicos, geológicos y biológicos que son relevantes en lo que respecta al origen y a la evolución del ambiente que potencia la vida (biosfera, hidrosfera, atmósfera y litosfera).

Biología molecular: Estudio de la estructura y la función de las macromoléculas asociadas con los organismos vivientes.

Biomarcador: Substancia bioquímica característica o mineral que puede ser tomado como un indicador confiable del origen biológico de una muestra dada.

Bioquímica: Estudio de la química de los organismos vivientes, por lo que se sobrepone, en cierta medida, con la biología molecular.

Biosfera: De la atmósfera, zona cercana a la superficie, caracterizada por la existencia de vida.

Biota: La totalidad de la vida sobre la Tierra.

Bode (regla de —): Relación empírica mediante la cual se obtienen las distancias relativas aproximadas de los planetas al Sol. La secuencia es 0, 3, 6, 12, 24, ... se le suma 4 y se divide entre 10 para obtener la secuencia 0,4; 0,7; 1,0; 1,6; 2,8; ... y así sucesivamente. 

Bok (glóbulos de -): Nubes del medio interestelar que contienen en un espacio menor a 1 año-luz, entre unas 10 y 1.000 masas solares. Se encuentran asociadas al nacimiento de estrellas y deben su nombre al astrofísico holandés Bart Bok (1906-1983).   

Bola de Fuego: Meteoro que alcanza el brillo de la Luna Llena (magnitud - 13) o mayor.

Bolómetro: Equipo utilizado para medir potencia irradiada.

Bólido: Meteoro muy brillante que puede dejar trazo en el cielo o explotar al terminar su carrera en el aire. Alcanza (o supera) la magnitud visual del planeta Venus (- 4).

Bootes (Boyero): Constelación situada en el Hemisferio Norte Celeste. Ocupa unos 907º cuadrados en el cielo y posee 90 estrellas observables a simple vista.

Bosón de Higgs: Partícula elemental escalar masiva, predicha por el Modelo Estándar en física de partículas. En términos del bosón de Higgs se explica la diferencia entre el fotón sin masa, en el cual actúa el electromagnetismo, y los bosones masivos W y Z, en los cuales actúa la Fuerza Débil.

Brasilia (Asteroides): Familia secundaria de asteroides según la clasificación del astrónomos japonés Kiyotsugu Hirayama (1874–1943); Su distancia media la Sol es de unas 2,851 Unidades Astronómicas (AU); La excentricidad promedio de sus órbitas es de 0,009.

Brazos espirales: Concentraciones de gas, polvo y estrellas calientes y brillantes que surgen desde el núcleo de la galaxia y se proyectan hacia el exterior. Pueden ser en forma espiral o espiral barrada.

Brillo: Término que en astronomía se usa en forma imprecisa y variada para indicar la luminosidad o intensidad de radiación de un astro.

Brújula: Instrumento con aguja imantada que señala al Polo Norte magnético de la Tierra , permitiendo la orientación geográfica.

Buscador: Instrumento que se acopla a un telescopio y que sirve de mira para la ubicación rápida de un objeto en el cielo nocturno.