XX Encuentro Nacional de Astronomía

Caracas, 11 al 12 de octubre de 2008

 

Acuerdos

 

Nosotros, miembros asociados y directivos de las asociaciones, Sociedad Venezolana de Aficionados a la Astronomía, SOVAFA, Grupo Universitario de Investigaciones Astronómicas, GUIA-USB, Asociación Carabobeña de Astronomía, ACA, Asociación Larense de Astronomía, ALDA, Observatorio Astronómico Kepler, OAK, Observatorio ARVAL, Grupos de Estudios Astronómicos de la UNEY, GEA-UNEY, Centro de Estudios de Astronomía, CEDA, Sociedad Universitaria de Astronomía “Dr. Luis Ugueto”, SUNA-UCV, Sociedad Astronómica de Venezuela, SAV, Observatorio Astronómico Colinas, OAC, Grupo de Estudiantes Investigadores en Astronomía y Física, GEIAF-UPEL-IPM, Sociedad Venezolana de Ciencias Espaciales, SVCE, Star Trek Club Venezuela, STCV, Planetario “Simón Bolívar”, y astrónomos independientes, reunidos en el Planetario Humboldt con motivo del XX Encuentro Nacional de Astronomía, ENA 2008 acordamos:

 

1) Declarar al Planetario Humboldt la “Casa de la Astronomía Nacional”.

 

2)  Solicitar al Centro de Investigaciones de Astronomía, CIDA, la agilización de las gestiones para la creación del “Día Nacional de la Astronomía”.

 

3)  Realizar el XXI Encuentro Nacional de Astronomía, en las instalaciones del Planetario Humboldt, los días 10, 11 y 12 de octubre del año 2009. El Comité Organizador de dicho Encuentro estará presidido por el Capitán de Navío Alfredo Piñero Díaz y constituido por representantes de:

a. Planetario Humboldt.

b. Centro de Investigaciones de Astronomía, CIDA.

c. Asociación Carabobeña de Astronomía, ACA.

d. Sociedad Venezolana de Aficionados a la Astronomía, SOVAFA.

e. Sociedad Universitaria de Astronomía “Dr. Luís Ugueto”. SUNA-UCV,

f. Grupo Universitario de Investigaciones Astronómicas, GUIA-USB.

g. Asociación Larense de Astronomía, ALDA.

h. Observatorio Astronómico Kepler.

i. Grupo de Estudiantes Investigadores en Astronomía y Física, GEIAF-UPEL-IPM.

j.  Sociedad Astronómica de Venezuela, SAV.

k. Observatorio ARVAL.

l.  Observatorio Astronómico Colinas, OAC.

m. Sociedad Venezolana de Ciencias Naturales, SVCN.

n.  Star Trek Club Venezuela, STCV.

o. Héctor Arenas.

 

4) Que las asociaciones inicien un proceso de discusión interna con visos a fomentar la creación de una organización nacional de coordinación entre ellas (LIVA) y su posible incorporación a la Liga Ibero-Americana de Astronomía, LIADA. Este tema será abordado en el próximo ENA.

 

5) Relanzar el Foro de la Astronomía Venezolana, Foro-AV, como herramienta para el intercambio entre las asociaciones y astrónomos venezolanos.

 

6) Realizar el Primer Campamento Nacional de Astronomía (CNA) en el primer trimestre del año 2009 en la Serranía de Baragüa, Estado Lara. Dicho campamento será coordinado por las asociaciones del Estado Lara.  

 

7) Establecer el grupo que ayudará a desarrollar la propuesta curricular en Astronomía es:

a) Coordinador: Ing. Henry Salas (SUNA-UCV).

b) Educación Inicial: Domingo Sánchez (SAG).

c) Educación Primaria: Prof. Julia Cárdenas (ACA).

d) Educación Secundaria: Dr. Iván Machín (Planetario Humboldt).

e) Área Docencia: Prof. Lirys Nava (UPEL-IP Maracay).

 

Queda entendido que el Centro de Investigaciones de Astronomía, CIDA, es el encargado de elevar la propuesta curricular para reintroducir la Astronomía en el programa educativo oficial ante el Ministerio del P.P. para la Educación.