Elementos de órbitas planetarias   

Los elementos de órbitas planetarias fueron determinados por Johannes Kepler para precisar el desplazamiento de un cuerpo en torno a otro.

 

Desarrolladas matemáticamente por Isaac Newton, estos elementos poseen métodos de cálculos determinados por Gauss, Laplace y Olbers. Estos elementos orbitales establecen las órbitas de todos los cuerpos, sean planetas, asteroides, cometas, satélites artificiales y todos aquellos que poseen masa.

 

Para un planeta o asteroide, un gráfico que muestra los elementos orbitales sería el siguiente: 

 

Para un cometa, el gráfico ilustra la disposición de los elementos orbitales:

A continuación se describe cada uno de ellos.

 

Los puntos y líneas fundamentales de una órbita planetaria son:

Apastro (A)

Periastro (P, P)

Nodo Ascendente

Nodo Descendente

Línea de los Ápsides

Línea de los Nodos

Punto Vernal

Semieje Mayor y menor

 

Los elementos de órbitas planetarias son:

Excentricidad (e).

Inclinación (i)

Longitud del Nodo Ascendente (W)

Argumento del Periastro (w)

Paso por el Periastro (T).

 

Apastro (A).

Punto de la órbita en donde el cuerpo satélite se encuentra más alejado del cuerpo principal. Cuando el cuerpo principal es el Sol, recibe el nombre de Afelio (de helios: el Sol). Si el cuerpo principal es la Tierra, se denomina Apogeo (de Geo: Tierra).

 

Periastro (P, P).

Punto de la órbita en donde el cuerpo satélite se encuentra más cerca del cuerpo principal. Cuando el cuerpo principal es el Sol, recibe el nombre de Perihelio (de helios: el Sol). Si el cuerpo principal es la Tierra, se denomina Perigeo (de Geo: Tierra).

 

Nodo Ascendente (W).

Punto de la órbita en donde el cuerpo pasa del hemisferio Sur del plano ecuatorial, al hemisferio Norte. Se identifica con la letra griega Omega (W) o con el símbolo .

 

Nodo Descendente ( ).

Punto de la órbita en donde el cuerpo pasa del hemisferio Norte del plano ecuatorial, al hemisferio Sur. Se identifica con la letra griega Omega, pero invertida ( ) o con el símbolo .

Línea de los Ápsides.

Línea imaginaria que une el Apastro con el Periastro.

Línea de los Nodos.

Línea imaginaria que une los Nodos Ascendentes y Descendentes de una órbita.

 

Punto Vernal.

Punto en donde coinciden el Ecuador Celeste con el plano de la Eclíptica. Cómo existen dos puntos, se consideró el que apunta hacia la constelación del Carnero (Aries), de aquí que se identifique con el símbolo de esa constelación (^). El punto contrario corresponde a la constelación de Balanza (Libra) y se denota con su símbolo (d). 

 

Semieje Mayor y menor.

El Semieje Mayor de la órbita es aquel que se mide desde el punto en donde se encuentra el cuerpo principal (Foco) y el Apastro (A) de la órbita. El Semieje menor, se mide desde el Foco y el Periastro (P, P).

 

Excentricidad (e).

La trayectoria que traza el cuerpo satélite en torno al cuerpo principal, recibe el nombre de Elipse. La elipse posee un parámetro que determina cuan circular es. Ese parámetro se denomina Excentricidad (0 < e £ 1). Si la excentricidad es menor, la órbita es más parecida a un círculo. Cuando la excentricidad es 1, la órbita es una hipérbola y es una curva abierta, por lo tanto el cuerpo satélite no tendrá retorno al cuerpo principal que lo atrajo gravitatoriamente.

 

Inclinación (i).

Entre dos cuerpos (M: principal y C: satélite) se establecen dos planos:

Plano del Ecuador del cuerpo principal, que si es el Sol, recibe el nombre de Plano Eclíptico y Plano de la Orbita: recorrido que traza el cuerpo en torno al cuerpo principal. El ángulo que existe entre estos dos planos recibe el nombre de Inclinación (i) de la órbita del cuerpo .

 

Longitud del Nodo Ascendente (W).

Ángulo medido en sentido antihorario entre la dirección del punto Vernal y la dirección en donde se encuentra el Nodo Ascendente de la órbita.

 

Argumento del Periastro (w).

Ángulo medido entre el Nodo Ascendente de la órbita y el punto donde se encuentra el Periastro (Perihelio o Perigeo).

 

Paso por el Periastro (T).

Fecha, en Tiempo Universal (UT), cuando el cuerpo satélite se encontrará en el Periastro (Perihelio o Perigeo) de la órbita.