Efemérides físicas del Sol   

       

        El movimiento de la Tierra en torno al Sol, hace que la perspectiva de su imagen varíe según la época del año. La explicación de esto es que el eje de rotación del Sol no es perpendicular al plano de la Eclíptica. Su inclinación es de 7,25° (7° 15'). 

 

 

        Los astrónomos, para determinar una posición sobre la superficie del Sol (posición heliográfica), determinan tres variables, dimensionadas en grados, minutos y segundos de arco:

 

        Po: Ángulo de posición del extremo Norte del eje de giro solar. Si el valor es positivo, se encuentra desplazado en sentido a las agujas del reloj. Si es negativo, se mide en sentido antihorario.

 

        Bo: Latitud Heliográfica del centro del disco solar. Distancia angular desde el centro de la imagen del Sol, hasta el Ecuador Solar, medido en dirección al eje de giro solar. Si Bo es positivo, se encuentra por encima del Ecuador Solar. Si es negativo, por debajo.

 

        Lo: Longitud Heliográfica del Meridiano Solar. Angulo medido desde el centro de la imagen del Sol, hasta el meridiano que se subtiende entre los polos Norte y Sur del Sol.