A través de Scorpio (Escorpión)  


Por: Bronny J. Sánchez.

        

    De todas las constelaciones, Escorpión ocupa un lugar privilegiado. Al encontrarse en una zona muy densa de nuestra Vía Láctea, allí encontraremos infinidad de objetos, desde estrellas dobles, cúmulos estelares, de gran vistosidad y deleite.

    Escorpio, es junto con Géminis, la constelación que realmente dibuja lo que representa, una vez que aprendas a unir a sus estrellas. A simple vista, es un espectáculo. La noche del 4 de Mayo, se mostro despejada y para ello, mi observación comenzó a las 11:30pm, hora en la que el bellísimo Escorpión, se encontraba muy bien posicionada. Con este majestuoso espectáculo, de tenazas y cola y un corazón central, Escorpión se mostro para su prueba de fuego.

    Mis binoculares Celestron 15x70, ofrecen unos mas que excelentes 4.4 grados de campo de visión, ideales para la observación de los objetos presentes en el. Para aquellos que se están iniciando en la observación, recomiendo hacer un bosquejo del cielo a simple vista, y con una carta estelar en tu poder, identificar la disposición de las constelaciones. El uso de binoculares, además de su portabilidad y fácil manejo, nos llevara a tener una primera impresión de lo que observamos, familiarizándonos con ellos, (cúmulos abiertos, cerrados, globulares, galaxias, nebulosas, estrellas múltiples, etc.), y así conoceremos su morfología y naturaleza.

    Mi tour comenzó en el corazón del poderoso Escorpión, representada por la brillante y hermosa Alfa (α) Scorpii, Antares (mi estrella preferida!) De magnitud 1.09, Antares es una supergigante roja, de clase espectral M2 Iab, con un radio de 624 millones de km, lo que equivale a unos 700 radios solares. Al estar en el centro de Escorpión, los árabes la llamaron Kalb al-Akrab (el corazón del Escorpión).

    A través de mis binoculares, parece un diamante rojo, realmente espectacular! Se encuentra a 500 años-luz y por ser una estrella de su tipo, muestra evidencias de ser más oblonga que redonda. Antares es el miembro más brillante de la Asociación Escorpión-Centauro, de estrellas jóvenes muy luminosas.

    A 3 grados de Antares, y en el mismo campo de mis binoculares, se observa el cumulo globular M4. Se nota como una pequeña nube uniforme, pero visible con visión directa, siendo mas obvia, con visión lateral. A una distancia de 7.000 años-luz, la M4 es considerada el más cercano de todos los cúmulos globulares.

    Aun en la zona de Antares, encontramos a dos estrellas, también pertenecientes a esta asociación Escorpión-Centauro. Se trata de Tau (τ) y Sigma (σ) Scorpii, de clase espectral B0 y B1, respectivamente. Ambas, de magnitud 3, se localizan a solo 2 grados del fuego central de Antares.

    El contraste de colores de este trío, es un espectáculo! En mi observación, detalle a Tau (τ) Scorpii, mas azulada que Sigma (σ) Scorpii, de tinte blanco-azulado.

    Subiendo más al norte, me dirigí hasta Beta (β) Scorpii, que forma, junto a Delta (δ) Scorpii, conocida como Dschubba, y Pi (π) Scorpii, La Cabeza del Escorpión. Algunos la conocen también como La Corona del Escorpión.

    Entre Delta (δ) y Pi (π) Scorpii, encontraremos un asterismo, algo desconocido (es la tercera vez que la veo!) Con cerca de 1 grado de longitud, este grupo estelar, con una magnitud entre 5 y 6, se asemeja a la pequeña constelación de Sagitta, La Flecha.

    Mi siguiente blanco, se encuentra muy cerca de Beta (β) Scorpii. La estrella Nu (ν) Scorpii, localizada en la región más externa de la Cabeza del Escorpión. Nu (ν) Scorpii es un sistema doble, y represento un desafío para discernirla. Su compañera, se encuentra “casi pegada” a este! Cada componente, posee a un cercano compañero, lo que hace de Nu (ν) Scorpii, un sistema cuádruple, no visibles en mi observación.

    Muy cerca de Beta (β) y Nu (ν) Scorpii, formando un pequeño triangulo, encontraremos un bello par de gemas estelares. Omega 1 (ω1) y Omega 2 (ω2) Scorpii, de magnitud 4.0 y 4.3, respectivamente. Al momento de mi observación, logre detallar diferentes tonalidades en sus colores.

    A unos pocos grados de Épsilon (ε) Scorpii, se pueden ver a dos gemelos. Se trata de Mu 1 (μ1) y Mu 2 (μ2) Scorpii. En mis binoculares, parecían dos gotas de agua, con tonalidades muy similares de color.

    Bajando al sur, encontramos una verdadera maravilla. Esta es Zeta (ζ) Scorpii, una estrella doble, que forma la cabeza de lo que se conoce como “El Falso Cometa” Los binoculares muestran la disposición de este rio estelar en toda su gloria. Zeta (ζ) Scorpii, esta compuesta por un conjunto de estrellas, en forma de un pequeño triangulo, habitada por la brillante Zeta 2 (ζ2), de tinte anaranjado, y Zeta 1 (ζ1), de un color blanco-azulado.

    La cola de este “cometa” la conforman dos cúmulos de estrellas. Uno de ellos, es NGC 6231, el cual se muestra compactado, con cerca de 15 miembros. Si este cumulo, que algunos asemejan también con Las Pléyades (igual que al cumulo IC 2602, en Carina, la cual les describí la semana anterior), se encontrara a la distancia de Las Pléyades, sus componentes tendrían el brillo de la estrella Sirio (-1.46). Imagínense ese sorprendente espectáculo en el cielo!

    El otro cumulo es Trumpler 24, mas disperso que NGC 6231, y que por su disposición estelar, le da forma a este “cometa”. Esta ilusión óptica, es producida por una remarcable colección de estrellas jóvenes.

    La cola del Escorpión es una de las regiones más bellas de todo el cielo, para ser vistas con binoculares. Los patrones de estrellas son evidentes, entre los cuales se encuentra Lambda (λ) Scorpii, conocida como Shaula, y Upsilon (υ) Scorpii, llamada Lesath, los cuales muestran diferencias en brillo, siendo Lambda (λ), mas luminosa que Upsilon (υ). Sus tonalidades de colores son similares, con un tinte blanco-azulado.

    Los otros huésped de lujo, son dos objetos de espacio profundo muy hermosos. Los cúmulos M6 y M7, dos objetos brillantes, detectables a simple vista. Estos cúmulos parecen haber sido hechos para binoculares. Su gran tamaño aparente lo hace algo difícil para ser vistos en el campo de vista de un telescopio, pero en binoculares, podremos ver a ambas a la vez!

    La M6, también conocida como “El Cumulo de la Mariposa”, se muestra  con cierta compactación, y de ligera distribución estelar, en forma rectangular. En su seno, encontraremos una estrella, de tinte anaranjado, muy interesante. Se trata de BM Scorpii, y que es el miembro más brillante en M6. Siendo una estrella variable semiregular, posee un rango de brillo, que van desde 5 a 7. En su ciclo mas débil, comparte el titulo de la estrella mas brillante, junto a otros tres miembros, del cumulo. La magnitud total de M6 es de 4.2.

    A pocos grados de M6, su vecino, M7, es todo un espectáculo. En mis binoculares, muestra una variada disposición de sus componentes, y que me parecía estar viendo una telaraña! Desde el centro, y hacia el exterior, las estrellas se despliegan en una variedad de direcciones, logrando contar cerca de 30 miembros.

    M7 es más grande que su contraparte, M6. Esta abarca cerca de 1.5 grados. La distancia de M7 es de 800 años-luz, mientras que M6, se encuentra al doble, a 2.000 años-luz.

    El cielo esta al, con su variedad de objetos, lo que falta es voluntad para su observación. Cada noche despejada, lo pongo en práctica. Con algo más de 12 años de observación, podría identificar por nombre, a cada constelación, cada estrella, y sus objetos presentes en cada una!

    Si observamos, detallamos y reportamos, esto nos llevara a conocer, en profundidad, la morfología de cada cuerpo celeste, y por ende, nos conoceremos a nosotros mismos.

    Por su variada cantidad de objetos presentes en el, y otros mas, diríamos que Escorpión paso su prueba de fuego!  

    Para la próxima semana, nos adentraremos en una constelación sorpresa, que, posiblemente, algunos no han visto!