A  S  T  R  O  B  I  O  G  R  A  F  I  A  S 


Xenocrates de Caledonia

(396 – 314 aC)

 

Por Jesús A. Guerrero O.

Asociación Larense de Astronomía, ALDA.

 

Xenocrates de Caledonia fue un matemático y filósofo griego, que lideró la escuela platónica desde los años 339 al 314 aC.

 

Sus enseñanzas siguieron muy de cerca a las de Platón, pero él intentó darles un significado matemático. A lo largo de toda su obra se observa un esfuerzo por conciliar la teoría matemática de Pitágoras de Samos con la de su maestro.

 

De muy joven se fue a Atenas, en donde se hizo alumno de Aeschino Socrático, y de ahí se unió a la escuela de Platón, a quien acompaño a Sicilia en el 361 aC.

 

Muerto Platón, se acercó a Aristóteles, a quien acompañó a una visita a Hermias de Atarneo, padre político de Aristóteles.

 

En 339 aC. sucedió a Espeusipo al frente de la Escuela Platónica, derrotando a competidores de la talla de Menedemo de Pyrra y Heraclides del Ponto.

 

Xenocrates creía que los seres humanos estaban en el umbral de la existencia, mente, cuerpo y alma. No está claro si él era creador o impulsador de esta creencia. También creyó que las personas se morían dos veces, una vez en la Tierra y otra en la Luna, en donde la mente se separaba del alma y viajaba al Sol.

 

Plutarco escribió sobre el esfuerzo realizado por Xenocrates en calcular el número total de sílabas que podrían hacerse de las letras del alfabeto. El resultado que obtuvo, según Plutarco fue 1.002.000.000.000 (un billón dos mil millones). Si este esfuerzo es cierto, esta circunstancia revela el primer intento de resolver problemas combinacionales matemáticos en donde se encuentran involucradas las permutaciones.

 

Escribió sobre filosofía y matemática. Diógenes Laercio describe dos libros escritos por él: “Sobre los números” y “La teoría de los números”. Ambos libros están perdidos y el conocimiento de su existencia es por referencias externas.

 

Creyó que la materia estaba compuesta de unidades indivisibles, lo que podría considerarse como un partidario temprano de la teoría atómica. Estaba de acuerdo con Pitágoras con respecto a la importancia de los números en la filosofía y atribuyó a este filósofo una visión atómica de la acústica, en donde al ser percibidos como una sola entidad, consistía en sonidos discretos.

 

En el aspecto filosófico, distinguió tres formas del ser: la sensible, la inteligible y el tercer componente, el intelecto. La unidad y la dualidad eran, en su concepto, dioses que regían el Universo. En ética, profesó que la virtud producía la felicidad.

 

Xenocrates se resintió de la influencia macedónica en Atenas. Después de la muerte de Demóstenes, en el 322 aC, rechazó la ciudadanía ofrecida a él, por intermedio Poción.

 

Fue sucedido en la Academia por Polemon. Entre sus discípulos estuvieron Epícuro, Crantor y Zenón de Citio.

 

Murió en la ciudad de Atenas, a la edad de 82 años, al tropezar en su casa y golpear su cabeza contra un jarrón de bronce.