A  S  T  R  O  B  I  O  G  R  A 


George A. Van Biesbroeck

(1880-1974).

Por Daniela Cordero

Asociación Larense de Astronomía, ALDA.

Club de Astronomía Humberto Fernández Morán, IUETAEB.

 

George A. Van Biesbroeck nació en Gante, Bélgica, el 21 de enero de 1880. Crecido y formado entre una familia de artistas, fue un astrónomo que trabajó en los observatorios en Bélgica, Alemania y los Estados Unidos y se especializó en la observación de estrellas dobles, asteroides y cometas.

 

A comienzos de 1902 recibió el primer grado de Construcción de Ingeniería civil y comenzó su trabajo como ingeniero civil para el Departamento de Puentes y Caminos de Bruselas. Con el transcurrir del tiempo se dio cuenta que su vocación no se encontraba allí y que lo que realmente le atraía era la astronomía.

 

Para ese entonces comenzó a realizar investigaciones astronómicas y en el año 1904 abandona definitivamente la ingeniería civil y se une al personal del Observatorio Real de Bélgica, en Uccle.

 

Se matricula en la Universidad de Gante y obtiene el grado en astronomía teórica. Posteriormente se dirige a Heidelberg, en donde trabaja en su observatorio y luego trabaja en el Observatorio de Potsdam, bajo la dirección de Max Wolf y Karl Schwarzschild. Otro de los observatorios donde le propusieron trabajar fue en el observatorio de Yerkes, en los Estados Unidos.

 

         Fue un astrónomo que realizó estudios sobre estrellas dobles, cometas, asteroides y estrellas variables. En 1945, lo fuerzan al retiro en Yerkes a la edad de 65 años. Relevado de deberes administrativos, se hizo un observador más activo en los observatorios de Yerkes y McDonald. Para realizar sus observaciones hizo frecuentes sus viajes en automóvil entre ambos observatorios, situados en Nueva York y Texas, respectivamente.

        

Su vida empezó a dar un giro rápido en el trabajo de la astronomía, donde participó en numerosas expediciones astronómicas a partes remotas del mundo, a finales de la década de los 40 y 50, del siglo pasado.

 

En 1952, a la edad de 72 años, viajó a Khartoum, Sudán y estableció una estación con un telescopio de 20' (0,5 metros) para confirmar la Teoría de la Relatividad de Albert Einstein. Las mediciones del cambio de posición de las estrellas cercanas al limbo solar, estuvieron de acuerdo a las predicciones realizadas por Einstein, dejando demostrado, sin lugar a dudas, la veracidad de tales predicciones.

 

Descubrimientos más resaltantes.

            Aparte de haber confirmado la teoría de la relatividad de Albert Einstein, también descubrió el cometa periódico 53P/Van Biesbroeck, así como dos cometas no periódicos: C/1925 W1 (Van Biesbroeck 1) y C/1935 Q1 (Van Biesbroeck 2).

 

Él también descubrió dieciséis asteroides, catalogó un importante  número de estrellas binarias muy débiles, las cuales se les identifica con las iniciales de su nombre (VB).

 

Una estrella notable descubierta por el, es la estrella enana roja VB 10, también conocida como Gliese 752B, satélite de la estrella Wolf 1055 (Gliese 752A). La estrella en cuestión tenía una magnitud absoluta de 19 y se pensó que era la estrella de menor brillo que podía observarse. En su honor, V10, recibió el nombre de estrella Van Briesboeck.

    

El premio George Van Biesbroeck Prize, es llamado en su honor y es concedido por la Sociedad Astronómica Americana (AAS) a los astrónomos que continúan con su labor, una vez que se han jubilado, como lo hizo Van Biesbroeck, por 27 años, después de su retiro.

 

Sus descubrimientos marcaron pauta en el estudio de la astronomía. Por eso su trabajo fue reconocido con grandes honores los cuales le permitieron impulsarse más en el estudio del Universo. Sus premios más resaltantes fueron:

 

·        La Medalla de Oro, de la Real Sociedad Danesa de Ciencias (1910)

·        La medalla Donohe Comet, de la Sociedad Astronómica del Pacífico (1926)

·        Medalla James Craig Watson (1957).

 

También la Sociedad Astronómica Americana propuso el bautizo de varios objetos y accidentes con su nombre, como:

·        El asteroide (1781) Van Biesbroeck.

·        El cráter Van Biesbroeck en la Luna.

·        La montaña Van Biesbroeck cerca del Observatorio McDonald,

·        La estrella de Van Briesboeck, VB 10, de su catálogo.

 

Su vida estuvo dedicada a su familia y a la astronomía. Todas las personas que le rodeaban, de una u otra manera percibieron su amor por el estudio del Universo.

 

Van Biesbroeck falleció el 23 de febrero en 1974 a la edad de 94 años.