A  S  T  R  O  B  I  O  G  R  A  F  I  A  S 


 

 

 

Ulugh Beg

(Sultaniyya, Persia, 1393 – Samarcanda, 1449)

 

 

 

Por Dayana C. Ramos Moreno

Asociación Larense de Astronomía, ALDA.

Club de Astronomía Humberto Fernández Morán, IUETAEB.

 

        Uno de los astrónomos más resaltantes de oriente medio en el siglo XV, éste soberano impulsó la construcción de un gran observatorio astronómico y realizó una competente investigación del firmamento, destacándose también en las matemáticas, en donde abrió nuevas fronteras en la trigonometría y Geometría.

        Al hablar de Ulugh Beg resulta imposible obviar su estirpe, nieto del conquistador Timur conocido en occidente como Tamerlán cuyo nombre original era Timur Beq (el que está hecho de hierro) derivó posteriormente en Timur Leng (Timur: hierro Leng: cojo) título despectivo utilizado por sus enemigos persas debido a una herida recibida en el campo de batalla. Este conquistador logró unificar diversas tribus turco-mongolas y bajo su dirección logró extender sus dominios en el área actualmente ocupada por Irán y Turquía. Ulug Beg fue hijo de Shah Rukh y la princesa persa Gauhar Shad.

        Cuando niño pudo tener mucho contacto con las culturas del medio oriente debido a las expansiones territoriales de su abuelo. A la muerte de Tamerlán y la ascensión de su padre al poder, se estableció en la ciudad de Samarcanda, de la que fue gobernador a la edad de 16 años y en la que permaneció hasta su muerte.

Durante su vida tuvo un gran interés por la astronomía, en 1428 promovió la creación de un observatorio astronómico enorme, en donde se instalaron instrumentos de gran tamaño para que fuera posible realizar medidas de precisión, asimismo contaba con un equipo diestro en las matemáticas y capacidad en las observaciones astronómicas, siendo los más relevantes Alí-Kudschi, director de origen musulmán, su colaborador más cercano y alrededor de sesenta científicos, incluyendo a Qadi Zada.

 

La herramienta de mayor dimensión era el sextante de Fakhri, un arco de piedra de 60 grados montado en la línea meridiana norte-sur.

        Fue utilizado para determinar las altitudes del tránsito de las estrellas (es decir, sus distancias angulares máximas sobre el horizonte), también se construyeron inmensos relojes de Sol.

        Los logros científicos del observatorio con Ulugh Beg a la cabeza se orientaron principalmente en métodos para dar las soluciones aproximadas exactas de ecuaciones cúbicas, trabajo con el teorema binomial, tablas exactas de senos y tangentes, correctos hasta la octava cifra decimal y fórmulas de la trigonometría esférica.

        A pesar de sus  deberes (el gobierno de la ciudad de Samarcanda) desplegó una intensa actividad intelectual, realizó el que fue probablemente el mejor catálogo estelar denominado Zij-i-Sultani entre el obtenido por Ptolomeo (siglo II) hasta el compilado por Tycho Brahe cien años más tarde. Éste catálogo de estrellas, fijó el estándar para tales trabajos hasta el siglo XVII.  Publicado en 1437, da las posiciones de 992 estrellas, tal obra fue el resultado de un esfuerzo combinado por todos los científicos que trabajaban en el observatorio incluyendo a Ulugh.

Ese mismo año determina la longitud del año sidéreo (que no es más que el período que transcurre entre dos pasos consecutivos de la tierra por un mismo punto de su órbita, tomando como referencia a las estrellas) como 365d 6h 10m 8s (con un error de +58s).

 

 

En sus medidas utilizó un gnomon de casi 50 metros de altura. Éste valor fue mejorado años después en 1525 por Copérnico, en una diferencia de sólo 28 segundos.

 

 

                   El gnomon es la pieza triangular de este reloj de sol.

        Por si fuera poco estudió los movimientos anuales de los planetas Venus, Marte, Júpiter y Saturno errando en el rango de 2 a 5 segundos.

        Desafortunadamente no fue tan buen administrador como científico. Perdió algunas batallas con estados rivales y fue decapitado por su propio hijo mayor mientras peregrinaba La Meca; tras su muerte la ciudad de Samarcanda entró en declive, fue tomada por los uzbekos, cayó sucesivamente en manos de los persas, turcos e incluso de los chinos durante un breve período. En 1868 fue capturada por los rusos, formó parte de la Unión Soviética y hoy en día pertenece a Uzbekistán.

        En 1830 el astrónomo alemán Johann Heinrich von Mädler denomina con su nombre un cráter de la Luna.

         

Fuentes consultadas:

http://scienceworld.wolfram.com/biography/letters/

http://www-gap.dcs.st-and.ac.uk/~history/Mathematicians/Ulugh_Beg.html

http://es.wikipedia.org/wiki/Ulugh_Beg

http://vlib.iue.it/carrie/texts/carrie_books/paksoy-2/cam6.html

http://agaudi.wordpress.com/2006/12/13/ulugh-beg-el-otro-renacimiento/

http://www.geocities.com/acarvajaltt/biografias/ulugh_beg.htm