A  S  T  R  O  B  I  O  G  R  A  F  I  A  S 


 

Arnaldo Tamayo Méndez

  • El primer latinoamericano en volar al espacio es "un hombre sincero, de donde crece la palma..." Arnaldo Tamayo Méndez, nació un 29 de enero de 1942, en Guantánamo, Cuba. Celebra hoy su 61º cumpleaños con su esposa Mayra Lobaina y sus dos hijos.
  • De origen humilde, quedó huérfano muy niño y en la Habana de Hemingway trabajó como limpiabotas y ayudante de carpintería. Al triunfo de la revolución ingresa en la Asociación de Jóvenes Rebeldes. Se forma en el Instituto Tecnológico "Ejército Rebelde" y luego en las Fuerzas Armadas Revolucionarias. A la edad de 19 años por su espíritu disciplinado viaja a la URSS a seguir el curso de piloto para aviones caza Mig-15. Durante la "Crisis de Octubre" (1962), realizó una veintena de misiones de patrullaje. En 1963 es teniente, y en 1967 es designado Jefe de Escuadrón y visita Vietnam. Desde 1969 estudia en la Academia "Máximo Gómez". Durante 4 años (1971-75) es Jefe de Estado Mayor de la Brigada de Aviación de Santa Clara. En 1975 es Comandante y Piloto Instructor. Ascendido a Teniente Coronel en 1976. En marzo de 1978 viaja a la URSS a entrenarse como cosmonauta, una vez seleccionado para incorporarse al programa espacial soviético "Intercosmos".
  • Siete meses antes que la NASA inaugurara los vuelos en transbordador, exactamente la noche del 18 de septiembre de 1980, desde el cosmódromo de Baikonur (hoy República de Kazajistán), Tamayo es lanzado en su histórico vuelo al espacio en la nave Soyuz-38, acompañando al comandante Yuri Romanenko*, cosmonauta que cumplía su segunda misión al espacio. Cuenta Romanenko que cuando despegaron Arnaldo exclamó en ruso: Poiejali..! (como Yuri Gagarin) y Romanenko le respondió en español: vamos..! Fue la séptima tripulación internacional del programa "Intercosmos" que se acopló el día siguiente a la nave orbital Salyut-6, la estación espacial que operó casi 5 años (sep-77/jul-82. Salyut=saludo, en ruso). Allí permaneció una semana junto a otros dos cosmonautas, miembros de la 4ta. tripulación residente de la Salyut-6, Leonid Popov y Valeri Ryumin
  • El programa de vuelo de la misión fue en parte preparado por la Academia Nacional de Ciencias de Cuba y comprendía varias tareas científicas, entre ellas el cultivo de los primeros monocristales orgánicos en microgravedad utilizando azúcar cubana, así como experimentos médico-biológicos y la exploración desde el espacio del territorio de la isla caribeña y su plataforma continental en la búsqueda de minerales y posibles yacimientos petrolíferos. Regresaron a tierra el 26 de septiembre.
  • En Moscú es condecorado con la Orden Lenin y la Estrella de Oro de Héroe de la URSS. El 21 de octubre se abre la exposición "El cosmos al servicio de la paz y el progreso", en el pabellón cubano. A su regreso a Cuba, es condecorado con la primera medalla de Héroe de la República de Cuba. Desde 1981 dirige la organización de formación juvenil SEPMI (Sociedad de Educación Patriótico Militar), y el Club de Aviación de Cuba. Tamayo hoy es General de Brigada y Jefe del  Departamento de Relaciones Exteriores del Ministerio de Defensa.
Mi verso es de un verde claro y de un carmin encendido
Mi verso es un ciervo herido que busca en el monte amparo...
*Yuri Romanenko es presidente de la Sociedad de la Amistad ruso-cubana. El equipo usado por Arnaldo en el vuelo y la cápsula de descenso de la nave Soyuz-38, se conservan en el Museo del Espacio en su Guantánamo natal.