A  S  T  R  O  B  I  O  G  R  A  F  I  A  S 


 

Shannon Lucid

(1943 - )

        Astronauta estadounidense, retirada desde el 31 de enero de 2012, Shannon Lucid, es la mujer que más tiempo ha volado en órbita terrestre: 223 días 2 horas 50 minutos. Más de 7 meses y medio de su vida los acumuló flotando y llevando a cabo importantes experimentos en microgravedad durante cinco misiones como astronauta de los EE.UU.

 

        Norteamericana, aunque vino al mundo en un lugar diametralmente opuesto al que considera su hogar (Bethany, Oklahoma), pues Shannon nació un 14 de enero de 1943 en el populoso puerto industrial y comercial de Shanghai, en China, a la sazón en plena Segunda Guerra, ocupada por los japoneses. Ella es Ph.D en bioquímica, casada, 3 hijos y dos nietos.

 

        Hasta hace poco, Shannon también ostentaba el récord femenino de mayor duración en una sola misión, implantado en 1996, con 188 días a bordo de la estación espacial rusa MIR. La nueva marca, 8 años después, es de la también estadounidense Peggy Witson, quien  estuvo 192 días en la ISS en el 2002 (también en compañía de dos rusos). A Shannon, a los 53 años de edad, le tocó integrar la tripulación MIR-21 con Yuri Usachev y Yuri Onufriyenko; en esa misión era por supuesto el ruso el idioma oficial, que Shannon aprendió en un curso previo de 3 meses, para luego entrenarse en Rusia.

 

        Fue seleccionada como astronauta por la NASA en 1978. Su primera misión al espacio la emprende con otros 6 astronautas el 17 de junio de 1985 en el transbordador espacial Discovery, (misión STS-51G) con duración de 7 dias para colocar en órbita 3 satélites: MORELOS-A (mexicano), ARABSAT-A (liga árabe) y TELSTAR-3D (AT&T). Entre sus colegas, quien también hacía su primer vuelo espacial, el astronauta de Arabia Saudita, príncipe Salam Al-Saud, haría después un comentario de hermandad que se ha hecho célebre (y que creemos en estos momentos muy oportuno):

 "...hacia el primer día, todos señalábamos a nuestros países. Hacia el tercero o cuarto, señalábamos a nuestros continentes. Para el quinto día, ya éramos conscientes de que sólo hay una Tierra".

 

        En su segundo vuelo Shannon formó parte de un grupo de 5 astronautas (3 hombres y 2 mujeres) durante casi 5 dias a bordo del Atlantis, misión STS-34 que despegó el 18 de octubre de 1989. En esa oportunidad, de la bodega del transbordador se soltaría una nave exploradora que iba a iniciar así su histórica travesía de 6 años rumbo a Júpiter: la sonda GALILEO. Compartió responsabilidades entre otros con Ellen Baker y el costarricense Franklin Chang-Díaz.

 

        En su tercera salida, el 2 de agosto de 1991 (STS-43, Atlantis) se colocó el satélite de comunicaciones TDRS-E de la NASA (fifth Tracking and Data Relay Satellite).

 

        Integró la tripulación de la STS-58, lanzada el 18 de octubre de 1993, misión del Columbia dedicada al SPACELAB (SLS-2). Catorce experimentos en cuatro áreas: Fisiología-regulatoria, cardiovascular-cardiopulmonar, óseo-muscular y neurociencia. La información obtenida en el SLS-2 ayudaría a comprender como los animales y los humanos se adaptan a la falta de gravedad. Con su cuarto vuelo al espacio, Shannon, acumulaba ya el mayor tiempo de vuelo para una mujer en transbordadores: 838 horas. 

 

        Saliendo por quinta y última vez en 1996, en el transbordador Atlantis (misión STS-76),  fue transferida a la Estación Espacial MIR convirtiéndose en la primera mujer estadounidense en vivir en una estación espacial. Regresó a casa en el STS-79 Atlantis. Permaneció a bordo de la MIR por casi cuatro meses y medio (Mar-22/Sep-26, 1996).

  • Más información sobre Shannon Lucid, fotos y vídeos de sus experiencias en:

 http://spaceflight.nasa.gov/history/shuttle-mir/history/h-f-lucid.htm

 http://www.cosmicimages.com/Mir/lucidcareer.html