A  S  T  R  O  B  I  O  G  R  A  F  I  A  S 


Qadi Zada ​​al-Rumi

(Bursa, 1364 – Samarcanda, 1436) 

 

 

Por Jesús A. Guerrero O.

Asociación Larense de Astronomía, ALDA.

 

Qadi Zada significa "hijo del juez" y debemos asumir que el padre de Qadi Zada fue de hecho juez. Qadi Zada, sin embargo, el nombre de este excelente matemático árabe fue Salah al-Din Musa Pasha.

 

Algunos historiadores sugieren que Qadi Zada fue un griego converso al Islam, mientras que otros le asignan su lugar de nacimiento en Asia Menor, en las antiguas colonias romanas. Todo ese mal entendido puede provenir de la raíz de su apellido. En Asia Menor, ser denominado “Rum” significa “romano” – no griego -  y de hecho, la región de Bursa, en donde asentamos el nacimiento de este matemático y astrónomo, fue colonia romana.

 

La educación primaria la recibe Qadi Zada en su ciudad natal, Bursa, para ese entonces, parte del imperio Otomano. Completa su educación en la ciudad de Basora (Al-Basra), importante puerta a las orillas del golfo pérsico. Es en esta ciudad en donde estudia geometría y astronomía de manos del maestro al-Fanari. Éste, al darse cuenta de las grandes habilidades de Qadi Zada para ambas disciplinas, le aconseja visitar los grandes centros culturales de Khorasan, en donde el joven podría beneficiarse, al entrar en contacto con los grandes matemáticos de su tiempo.

 

Cuando Qadi Zada ​​era joven, quien gobernaba el imperio era Timur, mejor conocido como Tamerlán. Tras la muerte de Timur, en 1405, sus hijos se disputan el imperio, resultando vencedor Shah Rukh, su cuarto hijo, y hacia el año 1407, se había hecho con el control de la mayor parte del imperio, incluyendo a las regiones en donde se encontraban los centros culturales de Herat, Bujará y Samarcanda.

 

Cuando Qadi Zada decide visitar estos centros del conocimiento humano, ya tiene 40 años de edad y un prestigio ganado como matemático. Sus obras, publicadas en su natal Bursa abarcan desde la aritmética, el álgebra y la medición.

 

Después de visitar varias ciudades, Qadi Zada ​​llega Samarcanda en el año 1410. Ya el emperador Shah Rukh le ha entregado a su hijo Ulugh Beg, el gobierno de la ciudad. Ulugh de apenas 17 años de edad, está más interesado en las ciencias que en la conquista militar, por lo que invita a Qadi Zada a constituir una madraza, especie de universidad, en donde se estimula y desarrolla cualquier tipo de investigación cultural y científica.

 

El conocer a Ulugh Beg, representa un punto de inflexión en la vida de Qadi Zada, ya que en Samarcanda es donde desarrolla el trabajo que le permite trascender en la historia. En esa ciudad se casa y su hijo, Shams al-Din Muhammad nació allí.

  

Qadi Zada ​​escribe una serie de comentarios sobre distintas obras matemáticas y astronómicas durante sus primeros años en Samarcanda. Estos trabajos parecen haber sido escritas a solicitud de Ulugh Beg, por lo que se da la apariencia de que Qadi Zada ​​estaba produciendo material de estudio al brillante joven matemático. Entre los años 1412 y 1413, escribe comentarios sobre el compendio del astrónomo al-Jaghmini y la obra del matemático al-Samarqandi. En un trabajo de sólo 20 páginas, analiza las 35 proposiciones de Euclides sobre la geometría.

 

En 1420 se completa la construcción de la madraza de Samarcanda y Ulugh Beg llama a la misma a lo más granado de las ciencias. Cerca de unos 60 científicos de la época se congregaron en la madraza, pero sin duda, los principales matemáticos y astrónomos que hicieron vida en ese establecimiento fueron Qadi Zada, Ulugh Beg y al-Kashi.

 

La construcción del observatorio en Samarcanda se inicia en 1424 y, en su trabajo se producen exigencias las cuales conducen a los mejores matemáticos del mismo a bastantes retos. Las extraordinarias medidas del observatorio requerían cada vez, mejores constantes y cálculos matemáticos, los cuales no se encontraban disponibles a la época. Qadi Zada, en su célebre “Tratado del Seno”, y al-Kashi se embarcan en la elaboración de métodos de cómputo, que los lleva a calcular tablas matemáticas con una precisión entre los 10 y 12 decimales.

 

 Qadi Zada participa en una de las obras más importantes del Observatorio de Samarcanda: la construcción del Catálogo de las estrellas, Zij-i Sultani, el primer catálogo estelar integral desde la época de Ptolomeo. Este catálogo estableció el estándar para este tipo de trabajos por cerca de 300 años. Publicado en 1437, al año siguiente de la muerte de Qadi Zada, el catálogo da las posiciones de 992 estrellas, además de tablas de trigonometría y métodos de cálculos para el calendario.

 

Pocas obras le han sobrevivido. Una de ellas es el comentario –aunque incompleto- al tratado astronómico de Nasir ad-Din al-Tusi. También le sobreviven algunos métodos para la determinación de la posición geográfica de la ciudad de La Meca, un problema importante para muchos astrónomos musulmanes.

 

Fuentes consultadas:

Mac Tutor Biographics.

Mathematical Treasures of the MAA.

Muslim Heritage.

Wikipedia.