A  S  T  R  O  B  I  O  G  R  A  F  I  A  S 


 

Pierre Charles Lemonnier 

(Paris, 23 de noviembre, 1715 - Heril, 31 de mayo, 1799)

        Astrónomo francés, nacido en París, el 23 de noviembre de 1715. La primera observación registrada del joven Pierre-Charles data de antes de cumplir los dieciséis, y la presentación de un detallado mapa lunar le procuró la admisión a la Academia, el 21 de abril de 1736, a la temprana edad de veinte años. En el mismo año fue escogido para acompañar a P. L. Maupertuis y Alexis Clairault en la expedición geodésica a Laponia.

 

        En 1738, poco después su retorno, él explicó, en una memoria leída ante la Academia, las ventajas del método de John Flamsteed para determinar las ascensiones rectas. Fue admitido en 1739 en la Royal Society, y fue uno de los 144 miembros fundadores del Instituto. Su persistente recomendación de los procedimientos e instrumentos anglosajones contribuyó eficazmente a la reforma de la astronomía práctica francesa, y constituye lo más destacado de sus servicios a la ciencia.

 

        Coincidiendo con James Bradley, fue de los primeros en representar en las tablas solares los efectos de la nutación, e introdujo, en 1741, el uso del instrumento "tránsito" en el Observatorio de París.

 

        Visitó Inglaterra en 1748, y, en compañía del conde de Morton y el óptico James Short, continuó su jornada a Escocia donde observó el eclipse anular del 25 de julio. Participó siempre de la apertura liberal del Rey Luis XV, se ganó el favor del soberano, y éste le facilitó los medios de adquirir los mejores instrumentos astronómicos de la época, muchos de ellos de fabricación inglesa. 

 

Entre los frutos de su trabajo destacan:

- Una laboriosa investigación de las perturbaciones de Júpiter producidas por Saturno, cuyos resultados fueron empleados y corroborados por L. Euler en su ensayo de 1748;

 

- Una serie de observaciones lunares que se extienden por más de cinco décadas;

 

- Algunas interesantes investigaciones sobre el magnetismo terrestre y la electricidad atmosférica, al final del cual detecta un período diurno regular de esta actividad;

 

- La determinación de las posiciones de un gran número de estrellas, donde se incluyen doce observaciones separadas de Urano, desde 1765 hasta su definitivo descubrimiento como planeta. (W. Herschel, 13 de Marzo de 1781)

 

        En sus conferencias en la Universidad de Francia fue el primero en exponer públicamente la teoría analítica de la gravitación, y bajo su oportuno patrocinio se aseguró los servicios de J. J. Lalande para la astronomía.

 

        Según parece, su temple era irritable, y sus apresurados pronunciamientos lo expusieron a réplicas mordaces que él no perdonaba fácilmente. Resentido contra Lalande, debido a una trivialidad, cerró sus puertas durante una revolución entera de los nodos de la Luna. Su carrera se truncó ya en la vejez, afectado por la parálisis en 1791, y una repetición del golpe terminó con su vida. Murió en Héril cerca de Bayeux el 31 de mayo de 1799. Le tocó vivir la fecunda época del Iluminismo así como la turbulenta epopeya de la Revolución Francesa.

 

Obras:

Histoire céleste (1741);

Théorie des comites (1743), traducción con aportes de la Halley's Synopsis;

Instituciones Astronomiques (1746);

Nouveau zodiaque (1755), traducción mejorada del texto de J. Keill;

Observations de la lune, du soleit, et des etoiles fixes (1751—1775);

Lois du magnttisme (1776—1778)