A  S  T  R  O  B  I  O  G  R  A  F  I  A  S 


 

 

Sir James Ivory

(1765 – 1842).

 

Por Jesús A. Guerrero O.

Asociación Larense de Astronomía, ALDA.

 

James Ivory nació en Dundee, Escocia, el 17 de febrero de 1765. Hijo de James Ivory, constructor de relojes y de Jane Brown, todas las notas biográficas coinciden que la madre de James Ivory debe haber muerto en el parto o durante su infancia temprana, ya que para el año 1768, su  padre se encontraba casado con Margaret Cook.

 

Estudió en la Academia Dundee y posteriormente, a la edad de 14 años, en la Universidad St. Andrews, en donde por espacio de 6 años estudió teología, lenguaje, ciencia y filosofía, pensando en convertirse en ministro de la iglesia en Escocia.

 

Destacándose en matemáticas y física, después de dos sesiones en St. Andrews y una en la Universidad de Edimburgo, en 1786 se hace profesor asistente de matemática en la Academia Dundee.

 

En 1789 se retira de la docencia y por espacio de 14 años se dedica a la vida empresarial. No tuvo éxito en ese campo, sin embargo durante ese tiempo se dedicó a estudiar los trabajos de Lagrange y Laplace.

 

Él fue partidario temprano de las ideas de estos analistas franceses. De hecho, los comentarios críticos que realizó Ivory del libro de Mecánica Celeste de Laplace, fueron muy apreciados por este científico.

 

Sus primeros trabajos se publican en las transactions de la Real Sociedad de Edimburgo. En 1796 publica un trabajo sobre Expresiones analíticas para la rectificación de la elipse. En este trabajo, además de desplegar una habilidad analítica considerable en el logro de su objetivo, muestra su profundo interés en la obtención de resultados a los problemas físicos; en 1799, sobre “Un nuevo método para resolver Ecuaciones Cúbicas” (A New Method of resolving Cubic Equations)  y en 1802, sobre Una nueva y Universal solución al Problema de Kepler (A New and Universal Solution of Kepler's Problem). La aproximación que él encuentra en este trabajo para la determinación de la anomalía de la excentricidad es notable para su simplicidad, universalidad, y exactitud. 

 

En 1804 obtiene una silla como profesor de matemáticas en la Royal Military College en Marlow, en donde labora hasta 1816, en donde es obligado a renunciar debido a su estado de salud.

 

Ivory fue elegido miembro de la Real Sociedad en 1815. Su personalidad difícil no le hizo de buenos amigos en la comunidad científica británica. Sin embargo, la Real Sociedad de Londres le concedió la medalla Copley, su máxima distinción, en 1814, por su trabajo en las órbitas de los cometas y la medalla real, en dos ocasiones, en 1826 y 1839.

 

En 1815, el estado mental de James Ivory se vio afectado, empeorando hacia 1817, después de lo cual quedó prácticamente confinado a vivir en la ciudad de Londres.

 

En 1831 fue ordenado caballero, lo que le permitió disfrutar de una pensión de por vida de 300 libras esterlinas.

 

Los principales aportes de James Ivory al conocimiento científico se evidencias en la publicación de los siguientes artículos y trabajos en la revista de la Royal Society.

 

1) Sobre las atracciones de elipsoides homogéneas - On the Attractions of Homogeneous Ellipsoids (1809).

 

2) Sobre la Tierra del método que Laplace da en el Segundo capítulo del tercer libro de su Mecánica Celeste para el computo de las atracciones de esferoides de cada descripción -  On the Grounds of the Method which Laplace has given in the second chapter of the third book of his Mecanique Celeste for computing the Attractions of Spheroids of every description. (1812).

 

3) Sobre las atracciones de una extensiva clase de esferoides - On the Attractions of an extensive class of Spheroids. (1812).

 

4) Un nuevo método para la deducción de la primera aproximación de la órbita de un cometa desde tres observaciones geocéntricas - A New Method of deducing a first Approximation to the Orbit of a Comet from three Geocentric Observations. (1814).

 

5) Sobre la expansión en series de las atracciones en un esferoide - On the Expansion in a series of the Attraction of a Spheroid. (1822).

 

6) Sobre las refracciones astronómicas - On the Astronomical Refractions. (1823).

 

7) Sobre el requisito de la figura para mantener el equilibrio de un fluido homogéneo que gira bajo un eje - On the figure requisite to maintain the Equilibrium of a Homogeneous Fluid Mass that revolves upon an Axis. (1824).

 

8) Sobre el equilibrio de fluidos y la figura de un planeta homogéneo en estado líquido - On the Equilibrium of Fluids, and the Figure of a Homogeneous Planet in a Fluid State. (1831).

 

9) Sobre la teoría de las elípticas trascendentes - On the Theory of the Elliptic Transcendents. (1831).

 

10) Sobre la teoría de las perturbaciones de los planetas - On the Theory of the Perturbations of the Planets. (1832).

 

11) Sobre el desarrollo de la function perturbación, bajo la dependencia de movimientos no iguales de los planetas, causados por sus atracciones mutuas - On the Development of the Disturbing Function, upon which depend the inequalities of the Motions of the Planets, caused by their mutual Attraction. (1833).

 

12) Sobre el equilibrio de una masa homogenea de fluido en libertad - On the Equilibrium of a Mass of Homogeneous Fluid at liberty. (1834)

 

13) De tales elipsoides constituidos de material homogenea como son capaces de tener la resultante de la atracción de la masa sobre una particular en la superficie, y una fuerza centrifuga causada por el giro en torno a un eje, perpendicular a la superficie - Of such Ellipsoids consisting of homogeneous matter as are capable of having the resultant of the attraction of the mass upon a particle in the surface, and a centrifugal force caused by revolving about one of the axes, made perpendicular to the surface. (1838).

 

14) Sobre la teoría de las refracciones astronómicas - On the Theory of the Astronomical Refractions. (1838).

 

15) Sobre la condición de equilibrio de un fluido incompresible, y cómo actúan las particulas bajo fuerzas de aceleración - On the Condition of Equilibrium of an Incompressible Fluid, the particles of which are acted upon by Accelerating Forces. (1839).

 

En 1839, la Universidad de St. Andrews le concede el grado de Doctor en Leyes.

 

Fue honrado por varias sociedades científicas, de las cuales fue miembro: Göttingen (1814); Prusia (1826); Paris (1828); Modena (1829); Edinburgo (1935); Irlanda (1839).

 

A pesar de tener un gran interés por la astronomía, nunca solicitó ingreso a la Royal Astronomical Society, ya que pensó que varios de sus miembros más importantes trabajaban en su contra.

 

Aunque tuvo problemas de salud desde temprano en su vida, nunca se permitió estar desocupado. En su último año de vida estuvo seriamente afectado, pero mantuvo sus facultades hasta el último momento.

 

Murió en Londres, Inglaterra, el 21 de septiembre de 1842, a la edad de 77 años. Nunca se casó.

 

 

Fuentes:

Philosophical magazine Royal Society.

MacTutor biography.

Wikipedia.