A  S  T  R  O  B  I  O  G  R  A  F  I  A  S 


 

Galileo Galilei
(1564 - 1642)
 

1564, febrero 15: Nace Galileo en Pisa. Primogénito del músico florentino Vincenzo Galilei y de Giulia Venturi de los Ammannati de Pescia.

 

1574: La familia Galilei retorna a Florencia. Recibe su formación elemental en el monasterio de Santa María de Vallombrosa.

 

1581: A los 17 años, se inscribe en el Estudio de Pisa, entre los "alumnos artistas" para seguir los cursos de medicina, donde profundiza en la doctrina aristotélica.

 

1582: Observa la "oscilación regular" de una lámpara en la catedral de Pisa e intuye que un péndulo puede usarse para llevar control del tiempo.

 

1584: Deja la medicina y comienza sus estudios de matemáticas con Ostilio Ricci da Fermo, un discípulo de Nicola Tartaglia.

 

1585: A los 21 años escribe: «Theoremata circa centrum gravitatis solidorum», producto de su indagación sobre los trabajos de Arquímedes. Se ve obligado por problemas económicos a abandonar la Universidad de Pisa sin obtener el grado. 

 

1586: Publica: «La bilancetta», ensayo sobre la balanza hidrostática que lo da a conocer en los núcleos académicos de la época.

 

1588: Intercambio epistolar con Guidobaldo del Monte, su mecenas. Dicta dos conferencias en Florencia: "Sobre la figura, lugar y grandeza del Infierno de Dante".

 

1589: Por un poco lucrativo sueldo se encarga de la cátedra de matemáticas de Pisa. De esa época son: «Consideraciones sobre Tasso», y los manuscritos «De motu» en franca crítica a Aristóteles, explicando de modo ingenioso la caída de los cuerpos y la curva parabólica que describen los proyectiles.

 

1591: Muere su padre y se hace cargo de la numerosa familia.

 

1592: Obtiene la cátedra de matemáticas de Padua donde laborará por 18 años.

 

1593: Escribe: «Breve instrucción para la arquitectura militar», «Tratado de fortificación» y «Mecánicas».

 

1597: Escribe el texto para sus clases: «Tratado de la esfera o Cosmografía». Convencido desde tiempo atrás sobre la validez de la teoría heliocéntrica de Copérnico, se lo manifiesta en una misiva de respuesta a Kepler, quien le había enviado una copia de su "Prodomus dissertationum cosmographicarum".

 

1600: De la unión con la veneciana Marina Gamba nace su hija Virginia (que a los 16 años tomaría los hábitos como sor María Celeste). Al año siguiente nacerá Livia (sor Angélica), y en 1606, Vincenzo.

 

1604: Dicta una serie de lecciones: "Sopra una nuova stella". Es confirmado en su cargo como enseñante en la Universidad de Padua.

 

1606: Publica: «Le Operazioni del compasso geometrico e militare». Un modesto invento, precursor de la regla de cálculo que le proporciona cierta holgura financiera.

1607: Escribe su: «Defensa contra las calumnias y las imposturas de Baldassarre Capra», quien había promovido un juicio sosteniendo que era el inventor del instrumento. Construye un  termoscopio neumático, prototipo del termómetro que diseñaría su discipulo Evangelista Torricelli años después usando mercurio.

1609: Interesado por los trabajos de óptica del ambiente artesanal holandés, fabrica su propio anteojo. No lo toma como un "curioso instrumento" desdeñado por la ciencia oficial, construido para el entretenimiento de los miembros de las cortes o para su inmediata utilidad militar, sino que lo dirige hacia el cielo, con espíritu metódico y mentalidad científica. Lo que ve lo deja maravillado. Descubre un cielo poblado de innumerables objetos celestes, nuevas estrellas, la estructura real de la Vía Láctea, y los planetas con su disco perfilado, en el caso de Venus a modo de luneta con sus fases y Saturno como "triple", que siempre lo dejó dudoso con el escaso poder de 30 aumentos de su refractor. El paisaje lunar se le revela accidentado e irregular como el terrestre; todo lo cual, hace tambalear el dogma de "perfección" en las alturas que prevalecía oficialmente desde Ptolomeo.
 

1610, enero 7: observa tres "stellas" alineadas junto a Júpiter, dos a la derecha y una a la izquierda. La noche siguiente las ve de nuevo pero en diferente posición, todas del lado occidental. El día 10, dos están al oriente y una como oculta por el planeta. El día 12, luego de dos horas de observación, asiste a la desaparición de la tercera estrella y el 13 aparecen cuatro "estrellas". Son las lunas de Júpiter que llamó "Sidera Medicea" en honor de Cosme II de Médicis, quien el 10 de julio lo nombra "Primer Matemático y Filósofo del Gran Duque de Toscana".

 

1611: Se publica: «Sidereus Nuncius», obra donde expone sus descubrimientos. En abril es recibido en Roma por Pablo V e inscrito en el libro de honor de la Accademia dei Lincei.

 

1612: Publica el «Discurso en torno a las cosas que están sobre el agua». El 2 de noviembre, en una prédica en la catedral de San Marcos, el dominico Niccolo Lorini ataca la obra de Copérnico declarándola fruto de la herejía.

 

1613: Patrocinada por los Lincei, aparece en Roma la edición de su: «Historia y demostraciones en torno a las manchas solares y sus accidentes», tres cartas en polémica con "Apelles" (seudónimo del jesuita Christopher Scheiner) sobre las manchas solares, donde sostiene expresamente la teoría copernicana. Escribe la famosa carta a Benedetto Castelli.

 

1615: Lorini denuncia a Galileo ante el tribunal de la Inquisición.

 

1616: El Santo Oficio incluye en el "Índice de libros prohibidos" el "De rebolutionibus" de Copérnico y prohíbe a Galileo volver a mencionar la teoría copernicana, debiendo comparecer ante el cardenal Bellarmino.

 

1618: Aparición de 3 cometas en la constelación de Scorpio.  Se reintroduce la cuestión copernicana.

 

1620: Muere su madre.

 

1622: Publicación de la "Apologia pro Galileo" de Tommaso de Campanella. Luego encarcelado por ello hasta 1626.

 

1623: Se imprime en Roma su obra: «Il Saggiatore», tal vez su libro más controversial, por la agria discusión sobre la naturaleza de los cometas con el jesuita Orazzo Grassi.

 

1624: Es recibido por el nuevo papa Urbano VIII (cardenal Maffeo Barberini).

 

1629: Parte hacia Roma con los manuscritos del «Diálogo sobre los dos máximos sistemas» para obtener el "imprimatur".

 

1632: Se publican en Florencia los primeros ejemplares del «Diálogo» en febrero, pero son secuestrados en julio. Galileo recibe la orden de presentarse ante la Inquisición.

 

1633, Junio 13-22: Se produce su "adjuración" ante el Santo Oficio que le condena a arresto domiciliario de por vida. Se retira a la villa "Il Gioiello" en Arcetri. Continúa trabajando sin amilanarse por la reclusión.

 

1634, abril 2: Muere su hija sor María Celeste.

 

1637: Anuncia su último descubrimiento: los movimiento de libración de la Luna. Queda totalmente ciego, pero dicta a sus discípulos Torricelli y Vincenzo Viviani variados trabajos sobre dinámica y expone por vez primera el concepto mecánico de "fuerza".

 

1638: Se publica en Leiden, Holanda: «Discorsi e dimostrazioni mathematiche intorno a due nuove scienze attenenti alla meccanica».

 

1642, enero 8: Hacia las 4:00 am. muere Galileo en Arcetri.

 

1979: Juan Pablo II nombra una comisión que inicia una investigación para esclarecer los distintos aspectos del proceso al que fue sometido Galileo por aquel tribunal eclesiástico en 1633. En octubre de 1992, esta comisión papal reconoció el error del Vaticano.

 

1989, octubre 18: Es lanzada por la NASA La sonda orbital a Júpiter "Galileo".

  • Luna: cráter Galilaei (Ø15km, 10.5N 62.7W). Pequeña formación en el limbo occidental. Mejor observación: 5ª noche después de Luna Nueva. Mín. 50 aumentos.

  • Marte: cráter Galilaei (Ø17.3km, 5.7N 27.0W)

  • Ganímedes: Galileo Regio (Ø3143km, 35.7N 137.6W)

  • Asteroide 697 Galilea

  • Venus: cráter Maria Celeste (Ø97.5km,  23.4N 140.4E)

  • Asteroide Eros: cráter Gamba (Ø1.3km,  20.6S 54.1W)

  • Telescopio Nacional Galileo TNG (Ø358cm, óptico e infrarrojo) Observatorio del Roque de los Muchachos,  La Palma. IAC.

  • Telescopio Galileo (Ø122cm) Observatorio Asiago, 1942

 
BIBLIOGRAFÍA:
C.J. ALONSO: "El proceso a Galileo". Eunsa, Pamplona. 2001
J. ARANA: "Galileo: el hombre y el filósofo". Atlántida. 1990
A. BANFI: "Vida de Galileo Galilei". Alianza, Madrid. 1967
I. BELMONTE, et al: "Galileo", en Protagonistas de la Civilización, nº11. Debate-Itaca, Madrid. 1983
A. BELTRAN: "Galileo, el autor y su obra". Barcanova, Barcelona. 1983
D. BEMPOARAD, et al: "Galileo Galilei". UCV, Caracas. 1965 (*)
W. BRANDMÜLLER:"Galileo y la Iglesia". Rialp, Madrid. 1992
E. DE GORTARI: "En torno a la Astronomía". Grijalbo, México. 1984 
S. DRAKE: "Galileo" Alianza, Madrid. 1983
K. FISCHER: "Galileo Galilei". Herder, Barcelona. 1986
L. GEYMONAT: "Galileo Galilei". Península, Barcelona. 1969
J. P. HERNÁNDEZ: "Galileo Galilei: Mensajero de las estrellas". Lumen, Madrid, 2001. (libro infantil) 
J. PARDO de SANTAYANA: "Galileo". Cinco, Bogotá. 1985 (*)
K. POPPER: "Conjeturas y refutaciones. El desarrollo del conocimiento científico". Paidós, Barcelona. 1994 
P. REDONDI:"Galileo herético". Alianza, Madrid. 1990
P. ROSSI: "Galileo", en Los Hombres de la Historia, nº37. CEAL, Bs.As. 1969
P. THUILLIER: "Galileo y la experimentación", Mundo Científico, nº26:585-97. 1983
(*) Ejemplares disponibles en la biblioteca de la Asociación Larense de Astronomía

TEATRO:
B. BRECHT: "La vida de Galileo Galilei". Arte y Literatura, La Habana. 1974

CINE:
D. DAVINE: "Galileo: sobre los hombros de gigantes" EE.UU. 1999

SITIOS DE INTERÉS EN INTERNET:
Iconografía: http://www.er.uqam.ca/nobel/r14310/Ptolemy/Galileo/index.html 
Galileo Project: http://es.rice.edu/ES/humsoc/Galileo/Catalog/Files/galilei_gal.html 
NASA's Galileo spacecraft :http://www.jpl.nasa.gov/galileo/ 
Asiago Observatory: http://www.pd.astro.it/Asiago/
TNG: http://www.tng.iac.es/

Los modestos instrumentos construidos por Galileo,
se conservan en el Museo de Ciencias de Florencia.